El proyecto desarrollado por Angella Bravo Briones, estudiante de la Escuela Diseño Industrial de nuestra facultad, se adjudicó uno de los Fondef VIU de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID 2021. En el marco de la XI Convocatoria del Programa de Valorización de la Investigación, que impulsa Fondef VIU de ANID, iniciativa apoyada por la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Noticia redactada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

En la instancia resultaron ganadores los proyectos de Angella Bravo Briones, en su calidad de jefa de proyecto, profesora guía: Dra. Jimena Alarcón Castro del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño; y de Bárbara Faundez, (jefa de proyecto) junto a María José Gálvez González, (co-investigadora) de la carrera de Ingeniería Civil UBB, siendo su profesor guía: Dr. Pedro Cisterna Osorio.  Ambos trabajos se adjudicaron  el máximo de financiamiento otorgado para este concurso con $30 millones para cada uno. El Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad que impulsa Fondef VIU de ANID tiene como objetivo central fomentar una cultura ligada al emprendimiento innovador en la comunidad universitaria.

Las presentes iniciativas son promovidas por la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación. Su director el Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño  destacó las adjudicaciones : “Es fundamental este tipo de proyectos para nuestros estudiantes y abre una oportunidad para financiar ideas innovadoras con el apoyo de académicos y académicas de mayor experiencia.  Por otro lado, expresa que : “Permite a nuestros estudiantes-investigadores escalar a otras líneas de proyecto.  Y naturalmente que nuestra Unidad de Emprendimiento está para apoyar en los aspectos técnicos y administrativos que implica un concurso de esta naturaleza”, destaca el directivo universitario.

De igual forma, Solange Sepúlveda, ejecutiva de los presentes proyectos desde la Unidad de Emprendimiento UBB valora lo alcanzado por las ganadoras: “Como Universidad hemos participado desde los inicios de este concurso y ver el entusiasmo y el compromiso de las estudiantes por responder a todas las exigencias del concurso es muy satisfactorio, de ahí nuestros agradecimientos a ellas por lo alcanzado”.

Proyecto:

Angella Bravo Briones, de la Escuela de Diseño Industrial, presenta su proyecto consistente en un recurso didáctico enfocado al desarrollo de la motricidad fina, para la estimulación palmar prensil en la primera infancia de niñas y niños con Síndrome de Down. Indica que, si bien el proyecto se enfoca en la primera infancia de niños con el síndrome, sin embargo, el alcance es transversal a todos los niños /as del grupo etario con rezago psicomotor. “La adjudicación de este proyecto es una oportunidad única de proyección de mi carrera profesional como Diseñadora Industrial, ya que me permite seguir incentivando el diseño inclusivo, no tan solo al Síndrome de Down sino también llegar a todas las personas en el desarrollo de sus habilidades”, resalta la ganadora.

La Dra. Jimena Alarcón,  destacó el trabajo desarrollado por Angella, así como su compromiso con una filosofía del diseño basada en las personas; ” El trabajo con los usuarios y una detallada labor de campo, le han permitido generar una propuesta que potencia el bienestar futuro de niñas y niños de nuestro país”, aseveró la académica.  Por otro lado, valora esta convocatoria, pues  proporciona una oportunidad concreta para que iniciativas de estudiantes, generadas en la universidad, se puedan proyectar con un impacto real en el sistema social, cultural y económico.

La convocatoria de los Fondef VIU, data  desde 2011, instancia en que  nuestra casa de estudios ha logrado una importante participación con más de 60 ganadores a la fecha, Resalta por su vinculación con alumnos y académicos en la figura del profesor guía, quienes se apuestan a trabajar juntos en temas de investigación con proyección de levantar un emprendimiento innovador.

Fuente noticia y redacción: Sitio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.