Detalle de presentación de Future Mas/Art: Industria Creativa y Seminario Internacional Tendencias en la Industria Creativa Mundial. Desarrolla por la Dra. Jimena Alarcón encargada del Proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa
El martes 28 de septiembre se desarrolló la ceremonia de presentación del proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa y Seminario Internacional Tendencias en la Industria Creativa Mundial.  Iniciativa impulsada por la Universidad del Bío-Bío y financiada por el Gobierno Regional del Biobío.

El evento, realizado vía remota, contó con la presencia de la Dra. Jimena Alarcón, Profesora Titular del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño de la Farcodi, en su calidad de encargada del proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa, junto con su coordinador, Mg. Gino Ormeño, Profesor Asistente del citado departamento de la facultad. El equipo lo integran, además, los académicos/as de la Farcodi: Dra. María Isabel López Meza, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, el Dr. Elvert Daniel Durán, académico del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño y Mg. César Sagredo, docente del Departamento de Comunicación Visual. Pía Aldana en representación del sector Artes Visuales y Danza, Rodrigo Romero del sector Audiovisual, Gustavo Bustos en el área de la Música. Andrea Salas, Asistente Ejecutiva UBB, Alejandra Rojas como ingeniera de Proyectos UBB, Karen Urquiola en rendiciones financieras UBB, Camila Espinoza en relaciones públicas y Mauricio Parada como programador.

La actividad contó con las intervenciones del Sr. Iván Valenzuela, encargado de Fomento e Industria de la Gobernación Regional del Biobío, en representación del gobernador Sr. Rodrigo Díaz Worner, del rector de nuestra casa de estudios, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves. La máxima autoridad universitaria consideró que el presente proyecto tendrá un aporte significativo para nuestra región, poniendo el potencial humano de la UBB para la consecución del cometido.  En tanto, el Mg. Roberto Burdiles Allende, decano de la Farcodi, reconoció el trabajo del equipo encabezado por la Dra. Jimena Alarcón, asegurando que el proyecto capacitará y visibiliza factores de escalamiento competitivo. Por otro lado, expresa que el proyecto representa la colaboración entre la academia y la sociedad civil, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y productividad que potencien la fuerza local.

En tanto la Dra. Jimena Alarcón, junto con agradecer a la UBB, a Farcodi y al Gobierno Regional por el apoyo a la iniciativa Future Mas/Art Biobío, expresó que el trabajo que encabeza contribuirá a la dinamización, articulación y su visualización nacional e internacional de los sectores de la Arquitectura, Diseño, Música, Audiovisual, Artes Visuales y Danza, pertenecientes a la Industria Creativa y Cultural de la Región del Biobío. De esta manera, aportarán al fortalecimiento y diversificación de su economía y desarrollo, basado en las personas y sus convicciones.

Posteriormente se desarrolló el Seminario Internacional Tendencias en la Industria Creativa Mundial, Contó con las presentaciones de João Victor Azevedo de Menezes Correia de Melo, emprendedor y académico de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil, con la conferencia: “Diseño Invertido: el desecho como punto de partida”. Luego expuso Claudio Arce Ayub, Presidente Trienal Sur del Mundo, Chile y docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Farcodi, con la conferencia: “Trienal Sur del Mundo: Ciudades Humanas”, Carla Silva, Manager of the Chemistry and Biotechnology Department, Centro Tecnológico CITEVE, Portugal con su ponencia“TEXBOOST – Residuos industriales para el desarrollo de nuevos productos de hábitat” y finalmente Isidora Cabezón Papic, Coordinadora de Economía Creativa, Gerencia de Asuntos Corporativos, CORFO, Santiago, Chile. Entrevista: “Perspectivas de la Red Nacional de Territorios Creativos”.

Compartimos registro de Ceremonia presentación proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa y Seminario Internacional Tendencias en la Industria Creativa Mundial, desde nuestro Canal de YouTube: