Exposición del Dr. Cristián Berrios Flores, en el marco de la jornada inaugural del MLA en Edificio INES Centro de Innovación UBB. Fotografía de Patricio Zeiss Pérez.
El viernes 24 de septiembre, el programa de Magíster Latinoamericano en Arquitectura [MLA] de nuestra facultad, inició sus actividades académicas.  La jornada se materializó con una presentación en formato virtual, instancia en que los/as estudiantes, académicos/as del programa, junto a autoridades universitarias, compartieron y retroalimentaron sus impresiones de la ocasión.

La instancia inaugural contó con las palabras del Dr. Héctor Saldía Barahona, Subdirector de Postgrado de nuestra casa de estudios, quien, en representación de la Dirección de Postgrado y las autoridades universitarias, dio cuenta del orgullo que representa para la universidad dar inicio a este nuevo programa. Posteriormente, el arquitecto Mg. Roberto Burdiles Allende, decano de nuestra facultad, junto con dar la bienvenida a los/as estudiantes, reconoció el esfuerzo del equipo académico por materializar el programa. Por otro lado, destacó la integración en el desarrollo de excelencia que ha tenido nuestra facultad a lo largo de su historia, así como las líneas que rigen este programa, con el fin de explorar nuevos caminos de articulación entre la profesión, la práctica y la comunidad.

Luego, el arquitecto Sr. Jaime Jofre Muñoz, director de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, se dirigió a los presentes, enfatizando la posición que toma este programa en el ámbito latinoamericano y lo significativo que representa para la articulación con el pregrado. En tanto, el Dr. Rodrigo García Alvarado, académico de Depto. de Diseño y Teoría de la Arquitectura e integrante de MLA, expresó la relación que tiene el origen del programa con la propia historia de la Escuela de Arquitectura. Además de su espíritu latinoamericano, pero no metropolitano, sino que, desde lo periférico, desde lo local. Hace hincapié en el desafío del magíster de pensar la arquitectura desde lo local, situado, en el cual las problemáticas globales se cruzan con nuestra geografía, comunidades y realidad.

Al cierre de la actividad, el arquitecto Mg. Hernán Barría Chateau, académico del Depto. de Diseño y Teoría de la Arquitectura y director del Magíster latinoamericano en Arquitectura, efectuó una presentación sobre el origen y espíritu de este nuevo programa para luego dar inicio a una conversación entre profesores y estudiantes del programa. Posteriormente se desarrolló la segunda parte de la presente jornada inicial de manera presencial, con un encuentro entre estudiantes y cuerpo académico del programa en el Edificio INES, Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío.

La Dra. Maureen Trebilcock Kelly, académica del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura y directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) expuso sobre la gestación del edificio de Innovación de nuestra casa de estudios, su financiamiento a partir de fondos públicos. A cargo del diseño del edificio estuvo la oficina de arquitectura Pezo Von Ellrichshausen cuyos integrantes son Mauricio Pezo, ex alumno de la Escuela de Arquitectura, y Sofía Von Ellrichshausen.  La actividad presencial permitió a los estudiantes conocerse y conversar sobre sus intereses en relación al programa.

La jornada culminó con una lectura del académico Dr. Cristián Berrios Flores, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura e integrante del programa. El texto titulado: “Renovar la Tradición. Debates de la Arquitectura Contemporánea de Concepción”, es una obra original, incluida en la publicación “El discurso de la Arquitectura Chilena. Cuatro Debates Fundamentales” editada por Hugo Mondragón el año 2017.

Así se dio inicio al primer semestre del Magíster Latinoamericano de Arquitectura, cuyas clases comenzarán durante octubre. Compartimos una galería de fotografías de la jornada inaugural del programa. Imágenes del arquitecto Patricio Zeiss Pérez.