Mg. Roberto Burdiles Allende, decano reelecto de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.
Mg. Roberto Burdiles Allende, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, es reelecto como decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) de nuestra casa de estudios, cargo que desempeña desde el año 2017 y en el cual se mantendrá por nuevo un periodo de cuatro años (2021-2025).

Postularon a la decanatura de la facultad el Dr. Rodrigo Lagos Vergara y el decano en ejercicio Mg. Roberto Burdiles Allende, académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura respectivamente. El proceso de sufragio se desarrolló el miércoles 03 de noviembre, en la Salas de Reuniones del edificio de la Farcodi UBB, campus Concepción y en paralelo en el Departamento de Comunicación Visual, en la Casa Marta Colvin, campus Fernando May de Chillán. Las votaciones se realizaron de manera presencial, con todas las medidas sanitarias para cuidar la salud de quienes participaron.

Se constituyó una Mesa Receptora de Sufragios, encabezada en su calidad de presidente por el Dr. Ariel Bobadilla Moreno, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Farcodi UBB y director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC UBB, el Dr. Alexis Pérez, académico asistente del Departamento Ciencias de la Construcción y director del programa Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, quien ejerció como secretario y el académico Flavio Valassina Simonetta, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, quien ejerció como vocal de la respectiva mesa.

Respecto de los resultados de los comicios, el académico Flavio Valassina Simonetta expresó que, de un universo de 64 sufragios, los resultados de los campus Concepción y Chillán son los siguientes: Roberto Burdiles Allende obtuvo un total de 47 votos, en tanto Rodrigo Lagos Vergara 12 sufragios. Cuatro votos blancos y uno marcado como nulo.

Apenas conocidos los resultados, el reelecto decano Mg. Roberto Burdiles Allende, agradeció en primer lugar a su par Dr. Rodrigo Lagos Vergara por su disposición en participar en el proceso electoral.  Por otro lado, asegura que la reelección a su cargo ratifica la propuesta que vienen desarrollando desde su primer periodo, permitiendo continuar el proyecto de facultad para los siguientes años.  A continuación nos entrega un mensaje tras conocer los resultados de los comicios.

Compartimos registro de la jornada de sufragio. Fotografías de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.

Roberto Burdiles Allende es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Magíster en Didáctica del Proyecto de nuestra universidad. Es docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, con interés y desarrollo en las áreas propias del diseño, en materias como didáctica del Proyecto, Composición y Expresión arquitectónica.

Se ha desempeñado en diversos cargos, como Jefe y Director de la carrera de Arquitectura UBB y Director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, así como miembro y evaluador en comisiones académicas.