La arquitecta Dra. Maureen Trebilcock Kelly , Directora del programa Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) y  académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, el Dr. Sergio Baeriswyl Rada, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y docente del Departamento Planificación y Diseño Urbano y el arquitecto Dr. Alejandro Guillermo Orellana Mc Bride, egresado de DAU, y director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena,  participaron como expositores en Seminario Web titulado: Desafíos para la Ciudad Sustentable Región de Coquimbo 2021.  Actividad organizada por el Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU de Coquimbo.

La jornada se desarrolló el martes 26 de octubre, instancia que contó con las bienvenidas del Seremi del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo MINVU región Coquimbo, Abel Espinoza Muñoz y del Director Serviu región Coquimbo, Oscar Gutiérrez Seguel. Posteriormente se dio paso a las exposiciones de Paola Valencia Marticoreta, Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable del Minvu, sobre Política de Sustentabilidad y Cambio Climático. Luego Romina Michaud Maluenda , arquitecta, encargada meta de Construcción Sustentable, Serviu Coquimbo. sobre el Humedal El Culebrón de Coquimbo, Juan Luis Novoa Sepúlveda del Minvu sobre Hoja de Ruta RCO – Economía Circular en Construcción.

Representando a nuestra facultad, expuso en primer lugar la Dra. Maureen Trebilcock Kelly con su ponencia titulada Sustentabilidad ambiental y bienestar de ocupantes en edificaciones. ¿Son fines contrapuestos?”. Expuso un llamado a reflexionar sobre las posibles disyuntivas entre priorizar dimensiones ambientales por sobre el confort y bienestar de ocupantes.  Señala que a partir de investigaciones que ha efectuado con colegas y estudiantes, la presentación pretende instalar el concepto en Chile tenemos aún brechas en materia de confort y habitabilidad, producto de la mala calidad de las edificaciones, específicamente en establecimientos educacionales y vivienda.  Por ende, asegura, es posible que abordar estos desafíos impliquen aumentar el consumo de energía en el sector edificación, pero debe ser avanzando hacia el carbono neutralidad, con fuentes de energía renovables y limpias.

Posteriormente expuso el Dr. Alejandro Guillermo Orellana Mc Bride con el tema “Metropolización y sustentabilidad social”, cuya presentación se vincula a la tesis doctoral que realizó en DAU.  El académico abordó las siguientes aristas. Por un lado, presentó una definición general de desarrollo sostenible, como el que es capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. En una concepción de la sustentabilidad basada en lo social, lo económico y el medio ambiente, la sustentabilidad social apunta a erradicar la pobreza como objetivo central y representa una serie de desafíos para nuestras ciudades, en especial para aquellas que están en proceso de metropolización. Plantea que los conflictos socioespaciales de los sistemas urbanos intermedios, así como el espacio social que configuran los fenómenos de suburbanización requieren de nuevos modelos de gestión metropolitana que superen los actuales instrumentos de planificación.

La última ponencia efectuada por el Dr. Sergio Baeriswyl, abordó “La Ciudad: El camino a la resiliencia y la carbono neutralidad”. Propuestas para avanzar a ciudades carbono neutrales y resilientes al Cambio Climático. Planteó que nuestro país reúne 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático, que consisten en: Zonas costeras bajas, áreas forestales expuestas al deterioro, zonas propensas a desastres naturales, junto con lugares expuestos a la sequía y la desertificación. Por otro lado, enfatizó las zonas de alta contaminación atmosférica urbana, zonas de ecosistemas montañosos, además de una economía altamente dependiente del clima, en particular de los recursos hídrico.

Con el fin de enfrentar el presente escenario, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, organismo del cual preside, planteó las siguientes premisas. Incentivar, la participación ciudadana en procesos de cambio climático, avanzar hacia el desarrollo de comunidades resilientes. Fortalecer el rol del Gobierno Regional y los municipios sobre la acción climática a escala municipal y regional, respectivamente, además de validar los Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) como instrumento marco vinculante de la acción climática en las ciudades, así como generar herramientas para planificar las Áreas Urbanas Funcionales, entre otras medidas.

Finalmente compartimos presentación de Seminario Web: Desafíos para la Ciudad Sustentable Región de Coquimbo 2021 por Canal de YouTube de  Servicios de Vivienda y Urbanización SERVIU de Coquimbo: