Detalle de presentación de tesis de grado: Integración del Montaje en el Diseño y Planificación de un Edificio en Madera Contralaminada (CLT)  de la arquitecta Camila Arévalo Maldonado.
La arquitecta Camila Arévalo Maldonado, egresada del programa de Magíster Construcción en Madera de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) nuestra casa de estudios, defendió exitosamente su tesis de grado denominada: Integración del Montaje en el Diseño y Planificación de un Edificio en Madera Contralaminada(CLT) bajo Metodología Building Information Modeling (BIM), Caso de estudio Torre Laboratorio VIVO de PYMELAB.

La defensa de tesis tuvo lugar el viernes 19 de noviembre, desarrollada de manera remota. Contó con la presencia de la profesora guía de la tesis, Mg. Cecilia Poblete Arredondo, directora general de Relaciones Institucionales de la UBB, junto con el docente Mg. Jaime Soto Muñoz en su calidad de profesor co-guía. En tanto, la respectiva comisión fue presidida por el arquitecto Ricardo Hempel Holzapfel, director del programa y profesor titular del departamento de ciencias de la construcción, integrado además por los académicos Dr. Gerardo Saelzer Fuica y Mg. Mauricio Vargas Mosqueda, también docente del departamento de ciencias de la construcción respectivamente.  

La investigación desarrollada por la arquitecta Camila Arévalo, tuvo como finalidad abordar la falta de interacción entre los profesionales que participan del desarrollo del diseño y la posibilidad de incorporación de los especialistas de la construcción.  Por otro lado, el estudio describe y evalúa la integración del montaje en el diseño y planificación integrada, por medio de la Modelación BIM en una edificación prefabricada en madera desde lo experimental, aplicado a una torre de CLT en cinco pisos del proyecto PymeLAB maderas de nuestra casa de estudios. 

 A partir de lo anterior, la información semántica y geométrica se organiza y ordena a partir los criterios de Plan BIM Chile, para posteriormente analizar tres fases consecutivas, en las cuales se mide la participación de las especialidades tradicionales (Arquitectura-Estructura) y las especialidades propuestas (Montaje-Modelación) y la interacción entre las mismas.

Camila Arévalo Maldonado es arquitecta egresada de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi, año 2016. En el presente se desempeña como arquitecta en el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, Citec UBB, trabajo que aborda temas de BIM, diseño en madera, eficiencia energética aplicada al diseño tanto en obras nuevas como en mejoramientos de edificaciones.

Asegura que, tras su egreso, su intención era especializarse en madera, desde las tecnologías digitales, considerando el avance importante sobre esta materia tanto a nivel nacional como internacional; “Siempre la madera ha quedado relegada con menor avance, es por eso que me parece relevante el rol que cumplen planes de estudio como el MCM e iniciativas locales que se han levantado para reivindicar el uso de la madera”, expresó.

Respecto a la experiencia de cursar el Magíster Construcción en Madera, enfatiza lo valioso para su formación personal y académica, producto del alcance que tiene el programa, con académicos/as expertos/a en el área, con reconocimiento a nivel nacional por sus aportes en materia de madera. Finalmente, el programa le entregó la información suficiente para abordar desafíos como el diseño en madera, ya que abarca desde aspectos biológicos, físicos, estructurales, de producción, tecnologías digitales, entre otras aristas. 


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.