Dra. Paulina Wegertseder Martínez, Secretaria Académica saliente y Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, en ejercicio, respectivamente.
La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, cuenta desde el mes de diciembre con una nueva Secretaria Académica: La Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, arquitecta y académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

Su antecesora, Dra. Paulina Wegertseder Martínez, académica Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura e investigadora del Grupo de Investigación Confort Ambiental y Pobreza Energética de nuestra casa de estudios, expresó su satisfacción y agradecimiento por haber ejercido tan importante cargo de nuestra facultad. Asegura que el cargo eje le dejó lecciones de aprendizaje; “Entender en la práctica lo que significa el trabajo en equipo, con conversaciones horizontales, donde todos y todas expresan su opinión y son escuchados/as sin juicios al respecto”. Aseguró además que haber reemplazo al académico Hernán Ascui en el cargo, significó un desafío, que por momentos fue complejo, no obstante, le permitió entender la administración de la facultad, la relación de esta con otras unidades universitarias, el funcionamiento de programas de pre y postgrado, la necesidad de vincularnos con el medio y trabajar por objetivos colectivos.

En tanto la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán manifestó su agradecimiento al decano de nuestra facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende y su equipo, por la confianza depositada en su persona para ejercer como Secretaria Académica de la Farcodi UBB en el nuevo período.  Sobre los desafíos que le esperan en su nuevo cargo aseguró: “Espero poder aportar al desarrollo académico de las diferentes unidades y escuelas a través de prácticas que permitan, la revisión crítica permanente de los planes de estudios y estrategias didácticas en el aula de nuestras carreras y programas, acorde a las demandas y urgencias del mundo y nuestro territorio cercano”.

Por otro lado, espera proseguir   con el trabajo que desarrollado por sus antecesores Hernán Ascui y Paulina Wegertseder, en procesos de gestión, apoyo y coordinación de problemáticas como la perspectiva de género y el cultivo de buenas relaciones humanas al interior de la comunidad de la Farcodi.

La Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán es arquitecta (2004) y Magíster en Didáctica Proyectual por la Universidad del Bío-Bío (2009), Chile. Doctora en Arquitectura por la Universidad de Alcalá UAH, España (2021). Desde el año 2007 desarrolla docencia e investigación en el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. Integrante del Grupo de investigación en Didáctica Proyectual GIDPRO y de la red interuniversitaria AULABORATORIO.