Entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre del presente año se desarrolló la Trienal Sur del Mundo: ‘Ciudades Humanas”, actividad efectuada en el Antiguo Teatro del Liceo Enrique Molina de Concepción. La instancia, que tuvo como finalidad analizar en profundidad la arquitectura y el diseño urbano, contó con la participación de profesionales y estudiantes que participaron en diversas categorías. Entre ellas, en la concentrada en Ciudadanía/Publicaciones impresas, fueron reconocidos académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura: la Dra. Patricia Méndez, el Dr. Cristián Berrios Flores y el arquitecto Luis Darmendrail Salvo.

El jurado de la presente categoría estuvo compuesto por la arquitecta Dra. María Dolores Muñoz, integrante del cuerpo académico del Magíster en Patrimonio y Arquitectónico Urbano de nuestra facultad, además del arquitecto Pablo Altikes Pinilla, integrante del equipo curatorial de Trienal Sur del Mundo.

Libro: “Ideas, proyectos, debates. Revistas de arquitectura latinoamericanas” de la Dra. Patricia Méndez. Imagen cedida por su autora.

Sobre los reconocimientos, todos en la subcategoría Publicación en formato impreso, la Dra. Patricia Méndez se adjudicó el premio con su libro : “Ideas, proyectos, debates. Revistas de arquitectura latinoamericanas” y comentó que -en concordancia con las bases de la convocatoria- “este volumen ofrece una lectura global, pero también particular de las ciudades, gracias al minucioso análisis de cada una de las cerca de novecientas series de revistas allí expuestas”. La autora enfatizó que la obra pone en valor no solo la importancia de las publicaciones periódicas disciplinares y de su conservación, sino que subrayó las posibilidades que ofrecen a la hora de entender el territorio, ahora asociado al periodismo especializado y que, de su lectura, es posible analizar las dinámicas de cambios ocurridos en la gran región en la que se engloba nuestra arquitectura: el continente latinoamericano.

Libro: “Emilio Duhart. Elaboración de un espacio urbano. Ciudad Universitaria de Concepción” del Dr. Cristián Berrios Flores. Imagen cedida por su autor.

Se sumó al reconocimiento el Dr. Cristian Berrios Flores con su obra: “Emilio Duhart. Elaboración de un espacio urbano. Ciudad Universitaria de Concepción”. El libro, que ya recibió una distinción en la Bienal de Arquitectura de Santiago de Chile efectuada en 2019, aborda un estudio profundo sobre los desarrollos teóricos, culturales e institucionales que permitieron la materialización del campus universitario de la Universidad de Concepción. Además, recorre los momentos claves en la formación profesional del destacado arquitecto nacional Emilio Duhart Harosteguy ​ (1917-2006). A juicio de su autor, el libro pone en valor la relación de la planificación urbana, pensado desde la arquitectura, asegurando un espacio y pertenencia al servicio del espacio urbano. Lo anterior exponiendo como ejemplo el campus de la Universidad de Concepción.

Por otro lado, asegura que el libro aborda un análisis historiográfico y sobre todo un análisis arquitectónico proyectual y urbano, empero ambos dos fusionados; “La arquitectura adopta la escala urbana y a su vez el urbanismo asume la escala arquitectónica, en función de generar un espacio urbano a escala urbana”, tal como el autor puntualiza.

Libro: “Concepción 1930” de Luis Darmendrail Salvo. Imagen cedida por su autor .

Finalmente, Luis Darmendrail Salvo reconocido con su libro “Concepción  1930”  asegura que fue concebido como un viaje en el tiempo, exponiendo una serie de puntos emblemáticos de la urbe. El autor comentaba que “Su finalidad fue dar crédito a una serie de creadores cuyo trabajo se ha visto destruido y desaparecido durante los últimos años, en especial desde la puesta en marcha del Plan Regulador Comunal del 2004, situación que ha mermado nuestro patrimonio urbano y natural.” Aseguró, además, que el reconocimiento de la publicación es una satisfacción que comparte con otras publicaciones que apuntan a diversos estudios y consideraciones de la arquitectura y la ciudad, dando cuenta a los estudiantes de arquitectura, las múltiples dimensiones que tiene el trabajo del arquitecto/a. Agradeció de manera especial a la editorial Dostercios, formada por los arquitectos Ignacio Sáez y Patricio Zeiss, egresados de nuestra facultad, junto  con una serie de colaboradores, archivos y fuentes periodísticas.

Cabe consignar que, en la presente categoría, se contaron también los reconocimientos a los títulos: “Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volúmen 1: El Río Bío Bio”, del arquitecto Stéphane Franck, destacándose como co-autores los colegas Horacio Torrent, Verónica Esparza, Valentina Ortega, David Caralt, Leonel Pérez -decano de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía Udec-, de Luis Darmendrail Salvo y de Cristián Prado, además de la obra “Cementerio General de Concepción. Patrimonio Recobrado”, del historiador Dr. Armando Cartes Montory.