Trabajos de proyecto “Sistema Colectivo de Humedal Sanitario”. Fotografía cedida por Dr. Rodrigo García Alvarado.
El “Sistema Colectivo de Humedal Sanitario”, impulsado por la corporación “Emergente, arquitectura práctica”. Grupo integrado por estudiantes y profesionales de la Universidad del Bío-Bío, resultó seleccionado para Escalamiento Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya finalidad es otorgar una solución innovadora y adecuada para aplicar en distintos conjuntos habitacionales de todo el país.

El prototipo del presente sistema se encuentra en su proceso de culminación en el campamento Recoleta Bajo-La Serena de Talcahuano. Se compone de un humedal artificial, una red sanitaria desmontable y un baño demostrativo, con el fin de otorgar servicios básicos y saneamiento a las familias residentes, fomentando la organización comunitaria y recuperación de espacios naturales. La iniciativa planteada por el grupo Emergente, resultó elegida en el primer lugar del país, por un jurado de diversos expertos y organismos del área, para replicar en diferentes poblaciones vulnerables por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. 

El sistema permite mejorar la salubridad, calidad de vida, conciencia ambiental e infraestructura urbana de los campamentos, cuya iniciativa es apoyada por los docentes Dr. Rodrigo García Alvarado y Jimmy Ulloa González del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, y el Dr. Pedro Cisterna Osorio, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB. Con el apoyo de la Dirección de Innovación y el estamento administrativo de la UBB, junto con el trabajo de estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil y Arquitectura, respectivamente, que se materializó en prácticas y voluntariado, además de profesionales y técnicos especializados en distintas de su formulación y ejecución. 

La corporación “Emergente, arquitectura práctica”, está conformada por estudiantes y profesionales de nuestra casa de estudios. Su objetivo es brindar ayudas técnicas en campamentos del área de Concepción y sus alrededores, mejorando la calidad de vida de dichas viviendas. El escalamiento nacional permitirá la aplicación de esta propuesta surgida en la UBB en distintas regiones y realidades del país.

Con el fin de conocer en detalle sobre sus actividades, los/as invitamos a su perfil de Instagram 

 

 


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.