El presidente de la república Gabriel Boric junto a Irina Karamanos en la ceremonia de pueblos originarios en el Palacio de La Moneda. Fotografía de la Dra. Magaly Mella Ábalos
El pasado 12 de marzo se realizó en el Palacio de la Moneda la primera actividad del nuevo gobierno, que tuvo de invitados a diferentes delegaciones de los pueblos naciones originarios del país, quienes fueron recibidos con una destacada solemnidad. La actividad contó entre los invitados/as con la Dra. Magaly Mella Ábalos, antropóloga y docente de la Escuela Diseño Industrial de nuestra facultad, junto con profesor Pascual Levi, facilitador intercultural en diferentes proyectos emblemáticos de la Universidad. La delegación Pewenche también estuvo representada por el lonko Pewenche Feliciano Puelma y su esposa, Trinidad Huenchucan de la Comunidad El Barco del Alto del Alto Biobío.

Asistieron representantes de los pueblos asistentes:  Aymara, Tribal Afro Descendiente, Colla, Lican antay, Diaguita, Mapuche Wenteche,  Pewenche, Lafkenche y de la füta warria, mujeres mapuche horticultoras de Temuco, Rapa Nui y Yagán. La presente actividad fue organizada por Irina Karamanos, pareja del presidente de la república Gabriel Boric, quien realizó las palabras de bienvenida. Posteriormente cada uno de los pueblos originarios  se dirigieron de distintas formas ante las autoridades presentes. Algunos les entregaron presentes, agradecieron el espacio, la consideración e hicieron referencia a lo que se esperaba de este gobierno, -poner fin a la ocupación territorial y avanzar sustantivamente en la devolución de las tierras-.

Otros en cambio señalaron las dificultades que viven en sus territorios, la discriminación violenta y el racismo que han vivido durante tantos años de parte de un Estado incongruente. Algunas delegaciones realizaron pequeñas ceremonias espirituales, rogativas y limpiezas del espacio. Se efectuaron bendiciones y algunos santiguaron al presidente y su pareja. Las personas presentes, la mayoría autoridades del nuevo gobierno estaban emocionados y agradecidos, compartieron con los invitados y establecieron nexos con estos, quienes, al mismo tiempo, les manifestaron sus particulares necesidades y realidades. Las delegaciones aprovecharon la instancia para conocerse y compartir felices este histórico e inolvidable momento.

Compartimos registro fotográfico de ceremonia en el Palacio de La Moneda. Fotografías de la Dra. Magaly Mella Ábalos

Pascual Levi Curriao afirmó que la presente ceremonia en los pueblos originarios, tuvo entre otros aspectos, pedir por el nuevo gobierno y su relación con ellos. En especial, aseguró, sobre los ámbitos de la justicia, relaciones interculturales, con el fin de avanzar en lo que es la plurinacionalidad e interculturalidad, entre otros. Expresó que todos los pueblos mapuches, necesitan conectarse, retroalimentarse y convivir. Esto último permite fortalecer el equilibrio recíproco con la tierra, así como los espíritus, el universo, que son parte de los procesos creadores de los seres vivos.

Cabe destacar que el profesor Pascual Levi es lonko de la comunidad Quepuca Ralco 2 y se destaca por tener una vasta trayectoria de acompañamiento y adecuación intercultural en instituciones públicas y universidades del país desde fines de los años ’90. En nuestra casa de estudios ha participado a través de CEUR (actualmente Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios CETI) en instancias como el Proceso Participativo Constituyente de Pueblos Originarios (2016), el Centro de Formación Técnica Intercultural de Tirúa (2017-2021), el Fic Gore Kimün Biobío sobre economía mapuche intercultural (2018-2020). Además, ha realizado clases de lengua y cultura mapuche a estudiantes, funcionarios y docentes, traducciones de chedungun -español, entre otras acciones más.

A continuación, compartimos una edición basada en el registro de la ceremonia, realizado por Magaly Mella Abalos, como documento audiovisual de este histórico reencuentro y acto simbólico