La directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción Mg. Sra. Grecia Avilés Gavilán, junto a las psicólogas Fabiola Méndez Leal y Pamela Pantoja Flores de Dirgegen UBB, en la sesión inaugural del Ciclo de talleres Sinergia. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
La Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad, inició el Ciclo de talleres Sinergia, en el marco del Convenio de Desempeño: Etapa inicial para construir relaciones basadas en el buen trato, el respeto y equidad. Los talleres son dictados por el equipo de la Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen) de la Universidad del Bío-Bío.

Los talleres se realizan en la Sala de Prototipo, ubicada en el primer piso de la Escuela de Ingeniería en Construcción y en su primera sesión denominada: Taller de convivencia universitaria con perspectiva de género, contó con las profesionales de la Dirgegen, las psicólogas Fabiola Méndez Leal y Pamela Pantoja Flores, respectivamente. En la instancia, los/as estudiantes de pregrado de primer año de la carrera, se interiorizaron sobre temáticas de equidad de género en el ámbito profesional y buen trato entre las personas. 

Sobre las implicancias de la presente actividad, la directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción. Mg. Sra. Grecia Avilés Gavilán, expresó que el respectivo taller, forma parte de un programa completo de la escuela, denominado Sinergia Positiva. Al respecto señaló que: “Su finalidad es construir las formas de tratarnos y relacionarnos, tanto a nivel de escuela y universidad, como a futuro profesional, sobre todo en la industria de la construcción donde las diferencias sociales económicas y de tipo cultural son muchas”. Además, enfatizó que: “Si nosotros podemos formar profesionales y sepan tratar a todas las personas con el mismo respeto “finalizó. 

Por otro lado, Pamela Pantoja Flores, psicóloga de Dirgegen, expresó que, para el ciclo de talleres, recibieron la invitación de la Escuela de Ingeniería en Construcción, con el fin de conversar y compartir con los/as estudiantes de primer año, acerca de la convivencia universitaria. Así como también, entender de forma teórica sus elementos conceptuales, que se traduce en las interacciones y la vida universitaria

Cabe señalar que el ciclo continuará el martes 26 de abril, con un taller para docentes denominado: “Docencia con enfoque de género” , cuyos detalles e inscripciones lo encuentran en el siguiente enlace del sitio web de la Farcodi UBB.


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.