Dra. María Dolores Muñoz, candidata al Premio Nacional de Arquitectura año 2022. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
La Dra. María Dolores Muñoz Rebolledo, docente e investigadora en la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, quien se acogió a retiro, postula al Premio Nacional de Arquitectura, versión año 2022, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

La eximia y retirada académica, postula al reconocimiento máximo que puede recibir un arquitecto, arquitecta o equipo de estos en nuestro país, premio otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile. La postulación de la Dra. María Dolores Muñoz, tiene su origen en su contribución en materia de investigación académica, además de la valoración de su ejercicio en docencia universitaria en los últimos 40 años, no sólo en nuestra región, sino que el país. De obtener el máximo galardón, marcaría un precedente, dado que el Colegio de Arquitectos otorga por lo general el premio a arquitectos/as que materialicen obras construidas, así como su contribución en el aspecto gremial. En cambio, un reconocimiento a la académica, implicaría una nueva forma de entender el premio, dado que se reconocería su aporte desde la academia a la sociedad civil.

El Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile decidirá la adjudicación del Premio Nacional de Arquitectura 2022, el viernes 20 de mayo del presente año en una sesión extraordinaria.

La Dra. María Dolores Muñoz Rebolledo es arquitecta egresada de la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios. Doctora en Arquitectura y Patrimonio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM -UPM. Pionera en estudios de patrimonio chileno, siendo distinguida en cuatro oportunidades en las Bienales de Arquitectura por diseño urbano, de vivienda y publicaciones, respectivamente.  Cuenta con una extensa y destacada trayectoria con casi 40 años de docencia y más de 150 tesis sobre historia y patrimonio dirigidas. Se convirtió en la primera mujer exalumna en ser nombrada docente en su universidad, heredera de la cátedra de Historia y Teoría del Premio Nacional Rodulfo Oyarzún Philipi, su maestro, y la única mujer en el equipo fundacional de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Entre sus publicaciones destacan “Premios Nacionales de Arquitectura 1969-1985” y “Estructura Urbana y Gráfica Estelar”. Ha desarrollado consultorías en La Serena, Valparaíso, Lota, Concepción, Aysén, Laguna San Rafael, Caleta Tortel, Punta Arenas y Tierra del Fuego.