Salud, seguridad e infraestructura son algunos de los puntos por los que las escuelas de Arquitectura, Diseño Gráfico, Ingeniería en Construcción y Diseño Industrial se han adherido a la actual movilización estudiantil de la UBB.

A principios de junio se inició una movilización estudiantil que mantiene paralizadas indefinidamente todas las actividades académicas de pregrado dentro de la Universidad del Bio-Bio. Así lo expuso la Federación de Estudiantes UBB en un comunicado firmado por 20 carreras de la universidad, en el cual solicitaban condiciones e implementos necesarios en caso de accidentes y requerimientos de primeros auxilios al interior de la universidad.

A la paralización se sumaron las cuatro carreras que integran nuestra facultad: Arquitectura, Diseño Gráfico, Ingeniería en Construcción y Diseño Industrial. Actualmente, cada una se encuentra generando espacios de reflexión y trabajo, a modo de ajustar sus demandas internas al Petitorio Estudiantil Movilización 2022, sede Concepción, el cual se fue trabajando con el pasar de las semanas y donde se abordan tres problemáticas principales: salud, seguridad e infraestructura.

Tres de las cuatro organizaciones estudiantiles de las escuelas de FARCODI nos entregaron su punto de vista y el por qué se encuentran movilizados. Desde el Centro de Estudiantes Escuela de Arquitectura consideran lo siguiente:

“Los estudiantes de arquitectura nos vemos afectados todos los días por las condiciones precarias en las que está la escuela, por lo que coincidimos que es un espacio peligroso para trabajar pues las deficiencias como infraestructuras van desde tener goteras, tablas de piso podridas, hongos a enchufes eléctricos por los que escurre agua”.

“A esto se le suma el hecho de que como estudiantes de arquitectura ocupamos herramientas punzantes, entre otros, para trabajar por lo que ocurren muchos accidentes a los que la universidad por falta de personal, indumentaria y protocolos de emergencia. Por otra parte, hay una sensación de inseguridad generalizada por falta de luminaria y personal alrededor de la escuela”.

En el caso de la Escuela de Ingeniería en Construcción su centro de estudiantes aclara que la vinculación como carrera a la movilización y el petitorio principalmente es pensando en el bienestar común y en solidaridad con carreras que se encuentran en muy mala situación:

“Si bien contamos con peticiones internas como escuela, hemos tenido un diálogo continuo con nuestra dirección de escuela para buscar y crear soluciones que sean satisfactorias a las necesidades de nuestros compañeros. Sin embargo, nos identificamos con problemáticas del petitorio relacionadas con seguridad e infraestructura debido a nuestra ubicación. Los intentos de secuestro en las inmediaciones de la universidad no han dejado a nadie indiferente, sobre todo a las y los estudiantes de nuestra carrera que finalizan su jornada a las 20:00 hrs. Esto, sumado al estado actual de la avenida plátanos orientales y los múltiples robos dentro del campus han provocado una percepción generalizada de inseguridad”.

Sobre el punto de infraestructura, los estudiantes de construcción también manifiestan que la escuela tiene una lejanía considerable de salas comunes como AB, AC y los pasillos del laboratorio de construcción, no se encuentran techados o se inundan. “También nos ha afectado que no se cuente con salas de estudio suficientes para la cantidad de alumnos estudiando, investigando y haciendo trabajos prácticos como maquetas, debido a que las salas de estudio (prestadas por biblioteca) se encuentran deshabilitadas por protocolo COVID. Problemas que compartimos con más de una carrera”.

“Esta movilización se caracteriza por la gran variedad de temas que abarca, algunos de los cuales fueron inadvertidos durante los años de pandemia producto de la modalidad a distancia, mientras que otros (como luminaria, accesibilidad universal y mal estado de baños, laboratorios y edificios) ya se habían trataron de abordar de una u otra manera dentro de la comunidad universitaria, sin llegar a resonar por si solas. Esperamos que visibilizando los problemas comunes de la sede Concepción, nuestra voz cobre fuerza y sea escuchada”.

Por último, desde Chillán, el Centro de Estudiantes Escuela de Diseño Gráfico también se sumó a la movilización en apoyo a las demás carreras:

“Al interior de la Escuela no se agregaron muchas demandas. Los representantes de carrera nos enviaron las sugerencias que tenían los chicos que eran: mejoras en la atención de PIESDI y sugerencias en torno a la empatía de los profesores. Pero, fuera de eso, no nos llegaron mayores reclamos… tenemos la suerte de que en la Escuela las cosas están bastante bien, en comparación a otras carreras”.

Para seguir informándote sobre el estado de la movilización, puedes seguir las redes sociales de algunas de las organizaciones estudiantiles de las escuelas: Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería en Construcción.

Infografías hechas por los estudiantes Magdalena Vargas (@magda.nv) y Pablo Ramírez (@pabl0wl)