Dr. Felipe Link realizando la actividad enmarcada en el curso de pregrado Ciudad y conflicto de la carrera de arquitectura. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.
Densidad residencial y comunidades. Impacto de los procesos de crecimiento urbano en la comunidad y el barrio, fue el tema que abordó el investigador y subdirector de Investigación del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Felipe Link.
Noticia redactada por Valentina Álvarez Araya de la Unidad de Comunicaciones UBB

La actividad se enmarcó tanto en el curso de pregrado Ciudad y conflicto de la carrera de arquitectura, como en el proyecto de investigación 2110239 IF/R “Ciudad y territorio como campo de batalla; movilizaciones sociales y cambios materiales recientes en el área metropolitana de Concepción”. Ambos dictado y dirigido por el académico Dr. Aaron Napadensky.

En la ocasión, se refirió a las investigaciones Fondecyt que ha llevado adelante en el área metropolitana de Santiago sobre la expansión y desarrollo urbano, y sus consecuencias sobre las comunidades y las formas de interacción social en el espacio. Asimismo, precisó los estudios y comparaciones realizados en La Serena, Coquimbo y el Gran Concepción, donde trabaja en conjunto con el Dr. Napadensky. También pudo reflexionar con los alumnos en torno a los desafíos que impone en materia de investigación, la política de arriendos, tema que hace poco el Dr. Link presentó ante la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado.

“El Gran Concepción también está en una dinámica importante de crecimiento tanto en expansión en baja densidad hacia las afueras como en densificación en altura en el centro. Entonces, en colaboración con el profesor Aaron Napadensky hemos ido desarrollando algunos pilotos en los barrios de la zona y fue muy importante saber cómo ven los alumnos la realidad local”, aseveró.

Igualmente, señaló que es esencial descentralizar y aprender sobre la investigación urbanística de la zona, que tiene casos súper interesantes de poder replicar. “El Gran Concepción tiene una escala todavía que puede ser una buena oportunidad para poder equilibrar de alguna forma los procesos de crecimiento urbano”.

El Dr. Felipe Link sostuvo que en la Región aún coexiste una importancia de la centralidad, una buena conectividad, accesibilidad, diferente infraestructura y espacios verdes y públicos, sin embargo, también se observa el riesgo de las ciudades más grandes en el doble proceso de expansión y densificación. “Esto provoca una pérdida de ciertas interacciones sociales, de reconocimiento de los otros en el espacio público, de esta sensación como de pertenencia al lugar o una historia común de organización y participación vecinal”.

Agregó que el proceso de densificación en la ciudad se caracteriza por habitantes que arriendan una vivienda y, por lo tanto, son transitorios, desarticulando de alguna forma el barrio o la idea de comunidades al interior de los barrios o espacios que lo van configurando. “Pero también es una oportunidad para acercar a habitantes a la centralidad, a la accesibilidad a los servicios, a la infraestructura. Ese equilibrio precario se encuentra en el procesos de densificación”.

En las zonas de  expansión, en tanto, indicó que “se han ido configurando algunos nodos que están un poco más retirados, que empiezan a tener características más de inseguridad, de violencia, de segregación, como Michaihue y Boca Sur en San Pedro, que son espacios históricos que han ido creciendo de una manera poco organizada, más descontrolada y con problemas que se replican en otros lados como falta de oportunidades, de capitales, de organización social, de construcción de una comunidad”.

Finalmente, el Dr. Napadensky recalcó lo relevante que es llevar estos temas al pregrado. “Por mucha, y necesaria, investigación de alto nivel que se realice, esto no puede significar el desconectarnos del pregrado, y este sentido es gratificante ver el interés que tienen los estudiantes por estos temas emergentes”.

A continuación compartimos una galería de imágenes de la actividad. Fotografías de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB:

Fuente Noticias UBB