Mg. Gilda Espinoza Valenzuela en una de sus jornadas de trabajo en el campus Concepcion de nuestra casa de estudios. Fotografía de Manuel Morales Requena, fotógrafo de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
Según cifras del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad efectuado el año 2015, una de cada cinco personas en Chile sufre de algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 17 % del total del país. De ellas, sólo el 42,8% participa en el mercado laboral y académico, siendo uno de los principales problemas la falta de accesibilidad. Es lo que vive a diario la docente Mg. Gilda Espinoza Valenzuela, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de nuestra casa de estudios.

Lo que para nosotros es algo cotidiano como ingresar a una oficina con el fin de trabajar, para la académica Gilda Espinoza Valenzuela representa un desafío acceder a su despacho y aula de clases. Si bien en los últimos años se han realizado diversos avances en materia de inclusión para personas con capacidades diferentes , en los campus Concepción y Chillán de nuestra casa de estudios, aún persisten algunos problemas de accesibilidad.  A su juicio; “La accesibilidad universal, desde el punto de vista arquitectónico, no es desarrollar un diseño para personas con discapacidad o sin discapacidad, sino que efectuar un diseño universal en el sentido que abarque a todas las personas por igual”.

Fotografía de Manuel Morales Requena, fotógrafo e integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB

Con el fin de concientizar del tema, la académica Gilda Espinoza Valenzuela ha realizado una serie de charlas en la Universidad del Bío-Bío, dando a entender a la comunidad el concepto de inclusión y su experiencia de vida. Una lucha que debe librar todos los días, como nos muestra en el siguiente registro para nuestra sección EN CONTACTO.  Material original por la unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB:

La académica Gilda Espinoza Valenzuela es Ingeniera Civil, egresada Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de estudios son el L3. Diseño y Desarrollo de Estructuras y Materiales Avanzados. Ejerce como docente en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.