Detalle de exposición sobre Diseño y construcción de mini hábitats propicios para el estudio y producción de alimento a escala domiciliaria. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comuniaciones de la Farcodi UBB.
Entre los meses de mayo a septiembre del presente año, se desarrolló en la Escuela de Diseño Industrial  el concurso Taller  3 denominado: Diseño y construcción de mini hábitats propicios para el estudio y/o la producción de alimento a escala domiciliaria.  Liderado por el  Dr. Elvert Daniel Durán, académico del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño, que dirige el programa de Extensión Relevante 2021 y los fondos de proyecto Future Mas/Art Biobio UBB

Respecto al taller 3 del Habitar,  cabe mencionar que está enmarcado en el proyecto Bioma-Lab: Diseño e implementación de estación modular temporaria para el fomento de la educación alimentaria sustentable y economía circular, desarrollado por el programa de Extensión Relevante de la Universidad del Bío-Bío 2021. El trabajo se enfocó en el diseño y construcción de mini hábitats para el desarrollo de una relación simbiótica entre especies.  Así dicho mini hábitat posibilitará la interacción visual, táctil, sonora,  del cuerpo humano, que propiciará el control y monitoreo en favor del bienestar de las especies en estudio 

A juicio del Dr. Elvert Durán, el taller permitió concientizar sobre  los recursos naturales en escenarios  agroecológicos y  preservación ambiental por medio del  diseño. Así también, destacó, el desarrollo de modelos mini hábitat artificial, en base a la  información recabada de las diversas etapas del proyecto. Señaló además que el trabajo efectuado visibiliza la alimentación sustentable para el futuro y el almacenamiento de especies en peligro de extinción .

El taller pretende además incentivar por parte de los alumnos, en el  uso de materiales sustentables, sistemas estructurales resilientes, tecnología en procesos de fabricación digital,  junto con estrategias para la innovación.  Los aspectos mencionados permitirán mejoras sustanciales en los procesos de interacción de forma geométricas, técnicas y tecnologías, para un futuro comprometido en la concepción de mini hábitats propicios para el estudio de excepciones, así como  la producción de alimento a escala domiciliaria.

Se destacó en el concurso el uso de tecnología para el monitoreo, así como la   modularización y estandarización de partes y piezas que componen el diseño efectuado. Sobre las implicancias del trabajo efectuado, el académico expresó; “Incentivó a los alumnos a reflexionar sobre  escenarios que son parte de nuestras vidas”. Expuso como ejemplo  aspectos que tienen que tienen relación con la economía circular, sustentabilidad y ahorro de energía, preservación de especies y conservación del hábitat.    Los tres mejores trabajos serán expuestos a finales del presente año. 

A continuación, compartimos una galería de imágenes del trabajo desarrollado. Imágenes de Francisco Darmendrail y Manuel Morales Requena, integrantes de la Unidad de Comuniaciones de la Farcodi UBB

 

Anterior
Siguiente

 


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.