Sr. Mg Grecia Avilés Gavilán, directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, expone en actividad de Focus Group. Fotografía cedida por Sandra Jara Cifuentes, docente y Encarga de Vinculación con el Medio de la respectiva escuela.
La Escuela de Ingeniería en Construcción (EINCO) de nuestra facultad organizó los Focus Groups de Docentes: sobre el Perfil Egreso del Ingeniero/a Constructor/a. La actividad, efectuada el jueves 07 de julio en formato presencial, agrupó a la comunidad académica de la escuela, tanto de planta como media jornada  y honorarios, permitiendo un espacio de encuentro y análisis en el contexto del proceso de renovación curricular que la carrera inició el 2021.

La instancia fue encabezada por la directora de la Escuela de Construcción,  Sra. Mg. Grecia Avilés  Gavilán, junto con el equipo de validación de Propuesta Perfil de egreso,  integrado  por los docentes Mario Bravo Molina , Fernando Gooycolea Prado y Sandra Jara Cifuentes,  miembros del Comité de Renovación Curricular.

El Focus group sobre el Perfil Egreso del Ingeniero/a Constructor/a, se inició con la bienvenida de la Directora de Escuela, Sra. Mg. Grecia Avilés  Gavilán, quien agradeció la amplia presencia de docentes invitados en el evento. Posteriormente, se dio paso a la presentación de la docente Sandra Jara, quien explicó las etapas en la formulación del rediseño curricular, proceso en el que se encuentra la carrera.

Los resultados de las sesiones efectuadas serán  de carácter anónimos y se utilizarán exclusivamente como insumos para mejorar la propuesta de perfil de egreso, punto de partida para el desarrollo de la renovación curricular del Plan de Estudios. Sobre los motivos para desarrollar el Focus Group, Sandra Jara, expresó que la etapa de validación tiene como finalidad de conocer la opinión que tienen las/os actores claves de la Escuela de Ingeniería en Construcción, respecto de la propuesta de mejora del Perfil de Egreso de la carrera: “ quisimos iniciar este proceso de consulta con los (as) docentes de la escuela”, enfatizó.

Sobre la importancia del evento, el docente Mario Bravo señaló que  la actividad permitió conocer la percepción que tienen los profesores sobre las oportunidades de ajustes y mejoras sobre la propuesta de perfil de egreso. Ilich Guerrero, ex alumno y docente media jornada,  que participó de la actividad, compartió sus impresiones: “la instancia permitió en base a nuestras diversas experiencias, converger en algunos mínimos que esperamos se traduzcan en un beneficio para las y los profesionales que egresan de nuestra carrera, quienes debieran adquirir las herramientas para un exitoso desarrollo personal y profesional.”

El presente Focus Group representa una de distintas instancias de consulta y socialización del proceso de renovación curricular, con la comunidad escuela, partiendo por docentes, y pronto se repetirá para estudiantes, egresados y empleadores. Momento que permite evaluar desde distintas miradas el perfil de egreso propuesto, para que la construcción de este proceso sea participativa, y responda a las dificultades y desafíos que deben enfrentar hoy los profesionales de la industria, y sea pertinente a las necesidades de la sociedad y el país.

A continuación compartimos imágenes de la actividad. Fotografías de Sandra Jara Cifuentes, docente y Encargada de Vinculación de la Escuela de Ingeniería en Construcción: