Mg. Grecia Avilés Gavilán, Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti y Dr. Hernán Barría Cahteau. Académicos de la Farcodi, electos como directivos y directivas superiores de Vicerrectorías UBB. Fotografías de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.
El rector electo Dr. Benito Umaña Hermosilla, efectuó el nombramiento de directivos y directivas superiores de Vicerrectorías de la Universidad del Bío-Bío (UBB) para el período 2022-2026.   Se destacan las designaciones de los académicos de nuestra facultad, Sra. Mg Grecia Avilés Gavilán, directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción quien asumirá como directora de Docencia, Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, docente del Departamento de Ciencias de la Construcción como Directora de Investigación y Creación Artística y el Dr. Hernán Barría Chateau, Director del programa Magíster Latinoamericano en Arquitectura y académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, como Jefe del Departamento de Extensión, sede Concepción.

Respecto a su nombramiento como directora de Docencia, la académica Sra. Mg Grecia Avilés Gavilán, expresó que el marco de la rectoría del Dr.  Benito Umaña Hermosillla, se consideró su experiencia como directora de Escuela y jefe de Pregrado de Concepción, teniendo en cuenta la importancia del Pregrado para nuestra casa de estudios; “Asumo el 29 de agosto y espero aportar en el proceso de optimización de renovación curricular de las carreras, así como generar mecanismos de fortalecimiento de las escuelas que constituyen en centro neurálgico de nuestra Universidad” aseveró.  Lo anterior, bajo un contexto de confianza y cercanía con las personas, que somos finalmente quienes trabajamos y hacemos que la UBB cumpla su misión, puntualizó. 

En el caso de la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti,  expresó su satisfacción por la invitación del Rector electo Dr. Benito Umaña, con el fin de asumir la Dirección de Investigación y Creación Artística ; “Una invitación que me honra, y asumiendo con total compromiso, esperando contribuir desde mi experiencia y capacidades, en los desafíos birregionales que asume este nuevo equipo de trabajo, con nuestra casa de estudio y la comunidad en general” aseguró.  Respecto  a sus desafíos, expresa que se alinean con el programa de gobierno del Rector Dr. Benito Umaña, con énfasis en acciones desde esta Dirección en trabajo birregional, buscando potenciar las capacidades de nuestros académicos y académicas en la creación de conocimiento, en conjunto con la creación artística. Entre sus objetivos prioritarios  está potenciar los grupos de investigación internos y externos, así como la  interacción interdisciplinaria, con el fin de generar núcleos de trabajo. Añadió el apoyo a los investigadores de acuerdo al nivel de desarrollo y parte disciplinar; “Se espera avanzar en el fortalecimiento a los Departamentos Académicos en infraestructura y recursos para el desarrollo de la investigación, incrementando los apoyos efectivos y focalizados a investigadores” finalizó. 

En tanto el Dr. Hernán Barría Chateau, se refirió a su nombramiento en el Departamento de Extensión UBB; “Fue una invitación del director de Extensión Álvaro Acuña Hormazábal, para constituir un equipo de trabajo en los campus Concepción y Chillán, respectivamente, con el fin de construir una mirada conjunta, birregional y bidireccional de la extensión universitaria”, afirmó. En particular, uno de los grandes desafíos a su juicio, es el futuro Parque Urbano que se instalará en el campus Concepción, así como potenciar el conocimiento científico, técnico y artístico generado en la Universidad.

Las nuevas autoridades asumen oficialmente el lunes 29 de agosto. 


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.