Mg. Jacqueline Santos integró los equipos ambos proyectos presentados en VIII Encuentro de Innovación y Buenas prácticas pedagógicas. Fotografía: cedida por la académica.
Los trabajos se denominaron “Modelo de Monitoreo de Desempeños de Estudiantes de Diseño Gráfico en los Ciclos Formativos: Técnico/a de Nivel Superior en Producción Gráfica, Licenciada/o en Diseño y del/la Egresado/a Diseñador/a Gráfico/a” y “Análisis cinematográfico como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la significación plástica. Metodología para promover el aprendizaje significativo y autónomo”.

A principios de mayo se llevó a cabo el VIII Encuentro de Innovación y Buenas prácticas pedagógicas, un espacio de reflexión y socialización de las experiencias innovadoras en docencia y buenas prácticas de los/as académicos/as de la UBB, relacionadas con estrategias activas de enseñanza y evaluación de aprendizajes, con o sin Tecnologías de la Información y Comunicación.

En la oportunidad, fueron presentados dos proyectos realizados por docentes del Departamento de Comunicación Visual. En primer lugar, los autores: Mg. Jacqueline Santos L., Mg. Mónica Reyes N., Mg. Alejandro Saldías M., Mg. Ricardo Uribe M, expusieron su trabajo denominado “Modelo de Monitoreo de Desempeños de Estudiantes de Diseño Gráfico en los Ciclos Formativos: Técnico/a de Nivel Superior en Producción Gráfica, Licenciada/o en Diseño y del/la Egresado/a Diseñador/a Gráfico/a”.

El proyecto presenta los resultados de una Experiencia Investigativa que finaliza con un Modelo para la Construcción de Desempeños de los/as Diseñadores/as Gráfico/as UBB. Este tuvo como propósito determinar una metodología que permitiera, según los lineamiento UBB, el seguimiento y monitoreo del aprendizaje del estudiantado en los tres ciclos formativos de la Renovación Curricular (2020), desde una acción Co-construida con docentes encargados/as de las Líneas Curriculares del Plan de Estudio.

En tanto, el trabajo “Análisis cinematográfico como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la significación plástica. Metodología para promover el aprendizaje significativo y autónomo”, de las autoras Jacqueline Santos Luarte y Soledad Quezada Cáceres, consiste en implementar una estrategia didáctica basada en el análisis cinematográfico para la enseñanza-aprendizaje de conceptos abstractos que promueva el aprendizaje significativo y autónomo.

El estudio aborda una experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de Diseño Gráfico en la asignatura de Gráfica de Figura Humana, empleando competencias profesionales para comprender cómo se articula la estructura de una imagen estática/dinámica y se logra significación plástica a partir de  elementos fácticos configurantes.