Taller 25 está Integrada por Yair Estay y Fabiola González, y su enfoque se ha centrado en el desarrollo de encargos de mediana y pequeña escala. Fotografía: Francisco Darmendrail.
Presentado en la Escuela de Arquitectura, el libro “Encargos Comunes” se estructura en base a obras que cubren demandas de la vivienda en comunas de Lo Prado, San Bernardo y Maipú.

Con un conversatorio realizado en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura, fue lanzado el libro “Encargos Comunes” realizado por la oficina de práctica en Arquitectura, investigación y docencia, Taller 25. En la instancia participó la Secretaria Académica, Dra.  Jessica Fuentealba Quilodrán, y el docente Carlos Coronado, Encargado de  Vinculación con el Medio de la mencionada escuela.

“Nuestra participación en la Escuela de Arquitectura se enmarca en el lanzamiento de nuestra segunda publicación que es Encargos Comunes , fruto de una investigación que aborda las problemáticas de la vivienda en los sectores medios, así como la arquitectura y servicios responden a estas necesidades y en ese contexto”, asegura Yair Estay,  socio fundador de la oficina Taller 25 con base en Santiago.

La investigación aborda las problemáticas de ciudad, vivienda colectiva y unifamiliar para la clase media y media-baja del peri-centro y periferia de la ciudad de Santiago. Fotografía: Francisco Darmendrail.

Durante el lanzamiento también desarrollaron el workshop “Nada común nada particular”, en que exploraron definir el concepto contemporáneo de familia de los sectores medios en Concepción, pero también expandiendo a nivel nacional. Por otro lado, la intención fue hacer una reflexión crítica a través de los contenidos del libro para poder desarrollar un diálogo con los estudiantes que están en proceso de formación.

La agrupación también participó con el Magíster Latinoamericano de Arquitectura, MLA, en el curso que dictó la Dra, Jessica Fuentealba Quilodrán. “Abrimos nuestras puertas de la oficina para mostrar nuestros procesos metodologías y análisis dentro de las investigaciones a través de una práctica de lo que es el diseño de vivienda, pero llevando a formato libro”, cuentan.

En tanto, la estudiante Aracely Carrillo, de quinto año de arquitectura se refirió al evento: “Conozco el trabajo de Taller 25 y la actividad es un aporte en términos académicos pues hace cuestionarnos como la academia o los proyectos que hemos desarrollado a lo largo de todos los años y no que nos enfrentamos en el futuro campo laboral”.

En la instancia participó la Secretaria Académica, Dra.  Jessica Fuentealba Quilodrán, y el docente Carlos Coronado, Encargado de  Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura. Fotografía: Francisco Darmendrail.