Primera entrega del Proyecto Modelo Digital As-Built del Edificio Gobernación Regional del Biobío. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi
El jueves 1 de septiembre se desarrolló la primera entrega del avance del Proyecto Modelo Digital As-Built Edificio del Gobierno Regional del Biobío. Participan en el proyecto, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción, junto con la responsable de vinculación con el medio, Sandra Jara Cifuentes y  los académicos del Departamento Ciencias de la Construcción Mario Bravo Molina, Gastón Arias Aravena y el Dr. Jaime Soto Muñoz. Como contraparte  y en representación de la institución gubernamental se encuentra la arquitecta Mariel Silva Sandoval.

El  proyecto  se enmarca en el reciente convenio firmado con el gobierno regional, cuya finalidad es elaborar un modelo digital BIM del edificio del Gobierno Regional del Biobío,  en las especialidades arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas, así como en  topografía. La académica  Sandra Jara Cifuentes expresó que el proyecto surgió producto de una práctica formativa que efectuó una estudiante de la Escuela de Ingeniería en Construcción en la Unidad de Mantención del  Gobierno Regional; “ Se aprovechó la instancia de tomar contacto con la arquitecta Mariel Silva, encargada de mantención del edificio institucional  y nos propuso el desafío de colaborar con ellos en el levantamiento de un modelo del edificio del GORE, con el fin de ver el tema de las mantenciones y adecuaciones dado que es un patrimonio de la ciudad” aseguró.

Gastón Arias Aravena, docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción  e integrante del proyecto, explicó que el trabajo se inició el año en curso, cuyo plazo culimna  en 2023 con un modelo completo del edificio de la gobernación, considerando la arquitectura,  estructura, mecánica entre otras aristas; “Se planteó esta oportunidad a los estudiantes de vincular el conocimiento de la academia, siendo  una oportunidad práctica de edificación, siendo un modelo rico en información y permita mejorar la geoadministración del edificio” puntualizó.

Mariel Silva Sandoval, arquitecta del Gobierno Regional del Biobío, destacó la importancia del convenio de colaboración con la Escuela de Ingeniería en Construcción; “Nosotros como institución pública vamos a salir beneficiados en unos años más con el proyecto, dado que  vamos a tener el nivel de información más alto que podamos alcanzar de acuerdo al tiempo que nos permita el desarrollo del  convenio. Por otra parte, se acordó que los alumnos tesistas puedan trabajar en este modelo, lo que genera retroalimentación en beneficio de todos” afirmó.

Diego Alejandro Varela Inostroza, estudiante de Ingenieria en Construcción de quinto año, es uno de los participantes del proyecto. Considera que la experiencia ha sido una oportunidad de vincularse con un proyecto real,  sobre todo con una entidad de la gobernación para con la UBB. Respecto al desarrollo del modelo aseguró; “hemos aplicado nuestros conocimientos adquiridos en la carrera, por lo que estamos expectantes al desarrollo del presente proyecto” finalizó.

A continuación compartimos imágenes de la actividad. Fotografías de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi