El grupo de investigación Sal en Conce “Sistemas Alimentarios Locales en el Gran Concepción” realizó su 4º Seminario denominado “Transición agroecológica: ¿Qué es y cómo aplicarla?” y contó con las exposiciones de Miguel Altieri de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos),junto con  Karina San Martín y Agustín Infante  del Centro de Educación y Tecnología Biobío (CET Biobío, Yumbel).

El viernes 26 de agosto se llevó a cabo, en modalidad virtual, el 4º Seminario organizado por Sal en Conce “Sistemas Alimentarios Locales en el Gran Concepción”, grupo de investigación de la Universidad del Bío-Bío, desarrollado en el marco del subproyecto “Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales para Concepción Metropolitano al año 2025 – ESAL25”.

Bajo el nombre de “Transición agroecológica: ¿Qué es y cómo aplicarla?”, la instancia contó con las exposiciones de Miguel Altieri de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), y Karina San Martín y Agustín Infante del Centro de Educación y Tecnología Biobío (CET Biobío, Yumbel), quienes nos explicarán los principios fundamentales de la agroecología y cómo ésta puede llevarse a la práctica para el desarrollo de sistemas alimentarios sustentables.

La Dra. Ana Zazo Moratalla, docente de Departamento de Planificación y Diseño Urbano e investigadora a cargo del Proyecto ESAL-25, comentó sobre la importancia que tuvo este evento: “ A pesar de ser el cuarto seminario, en realidad es el primero de un ciclo que se vincula con un diagnóstico territorial estratégico que estamos viendo”

Este diagnóstico construye en un levantamiento sobre cómo está funcionando la cadena alimentaria de los sistemas alimentarios locales en cuatro áreas: Producción y Territorio, Distribución y Comercialización, en la ciudad, equidad y acceso desde las personas y cómo eso repercute en la salud de las personas.

Por último, la docente agregó que “este primer seminario está vinculado con la primera área de territorio y producción. Entonces el objetivo es tratar de hacer llegar conocimientos más genéricos por una parte de agroecología por parte del padre de esta área, Miguel Altieri, y nos parecía interesante poder invitarle para poder dar su mirada. Y por otra parte complementarlo con una mirada local de un centro de desarrollo agroecológico de la región que está tratando de apoyar y promover estas prácticas”.

A continuación, presentamos registro de presentación, desde canal de Youtube de UBB TV :