Funeral Coliumo. Fuente Museo Histórico Nacional
“Travesía a Mar”, a realizarse a las 10 am del 29 de Septiembre, corresponde al primer evento de Bienal Concepción, Arte & Ciencia que ha sido co-creado por artistas y científicas/os de tres universidades de la región junto a la comunidad de Coliumo.

Como parte de la programación de la Bienal Concepción, Arte & Ciencia, el evento “Travesía a Mar” celebrará el conocimiento, tradiciones, cultura y memoria de la Caleta de Coliumo, junto a las niñas y niños de la Escuela básica de Caleta del Medio. Programado para este 29 de septiembre, el hito será la primera obra co-creada con la comunidad invitada de esta primera versión de la Bienal. Como resultado de la colaboración y un rico proceso conversacional de carácter transdisciplinar, el evento incluirá a artistas, científicos/as y estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Durante la instancia, se desarrollarán diversas actividades abiertas a la comunidad que pondrán en valor el patrimonio cultural y natural de la zona costera. “Travesía a Mar” contará de “estaciones de mar”, donde todos los niños y niñas de la Escuela Básica Caleta del Medio zarparán junto a profesores, profesoras y a un equipo interdisciplinario Bienal. En la travesía explorarán y reflexionaran lúdicamente sobre los ecosistemas marinos y su diversidad en la “Granja marina”, y revivirán en una hermosa “Romería” tradiciones culturales ligadas a la poesía, cuentos y a la flora de la zona costera, recordando a quienes ya no están, y agradeciendo al mismo tiempo todo lo que nos brinda la mar.

En tanto, en las “estaciones de costa”, el resto de la comunidad podrá participar en aproximaciones arte-ciencia como el “Arte en el paisaje (LandArt)” haciendo una intervención dirigida y colaborativa en la playa, hacer un “Collage de algas” para aprender de su bella diversidad, o podrán explorar y dibujar la rica diversidad del “Mundo microscópico” acompañados de expertos y expertas científicos e ilustradores. Por otra parte, artistas sonoras invitarán a los/las asistentes a ser parte de un “Concierto de silencio”, disfrutando del paisaje sonoro de Coliumo capturado por los niños y niñas de la escuela. Quienes quieran investigar y aprender del mar combinando la tecnología y los saberes ancestrales podrán acercarse a la estación “Señales del mar” donde el conocimiento tradicional de pescadores dialogará con científicos/as y sus instrumentos de medición, o podrán maravillarse a través de la “Observación de la vida submarina” con un dron acuático que revelará un mundo que vive ahí mismo, bajo el muelle. Finalmente se cerrará este hito en el mismo muelle, con la participación de músicos invitados de la zona. En la co creación y producción de las estaciones de mar y costa, se cuenta con la destacada participación de científicos/as, miembros del comité de divulgación del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

La “Travesía a Mar” contará con un registro creativo que documentará la germinación de este proceso de aprendizaje que involucra metodologías participativas co-creadas por artistas, educadores, investigadores/as y estudiantes de la escuela. La experiencia y este material de registro será parte de una de las exhibiciones principales y del video mapping a proyectarse en octubre durante la semana Bienal en la Universidad de Concepción.

La Semana Bienal Concepción, Arte & Ciencia, a realizarse desde el 17 al 21 de octubre de 2022, es posible gracias al Fondart Nacional 2022, Línea Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el auspicio interuniversitario de la U. de Concepción (UdeC), U. del Bío-Bío (UBB) y U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y otras fuentes de financiamiento.