Integrantes de grupo del primer Taller de Diagnóstico Estratégico. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi
En el contexto de la ejecución del proyecto ESAL-25, se efectuó el primer Taller de Diagnóstico Estratégico que caracterizó y analizó la situación de los Sistemas Alimentarios Locales del ámbito metropolitano de Concepción. El trabajo desarrollado por Sal en Conce “Sistemas Alimentarios Locales en el Gran Concepción”, grupo de investigación de que participa la Universidad del Bío- Bío, Lab UBB, Gobierno Regional del Bío-Bío, Asociación de Municipalidades y el Ministerio de Educación

En la instancia se presentaron una serie de talleres participativos, que convocaron a integrantes del ámbito público como representantes de Prodesal y Fomento Productivo, productores/as locales que comercializan en la Vega Monumental o en cooperativas, así como quienes participan en ferias campesinas o mercados campesinos. El objetivo fue analizar los problemas en el contexto de la producción y la comercialización de los Sistemas Alimentarios Locales que abastecen al Área Metropolitano de Concepción, con el fin de una transición a un sistema alimentario saludable, sostenible y  justo. Su objetivo final es generar insumos para establecer lineamientos estratégicos de la ESAL25.

La jornada de trabajo se materializó bajo el formato de Focus Group, con el fin de generar  un conocimiento en profundidad, en base a la experiencia de los asistentes, así como las áreas temáticas de producción y comercialización, afines con las fases de la cadena alimentaria. Se conformaron tres grupos de talleres de diagnósticos de trabajo, denominados: Prodesal, Ferias Campesinas y Embebidos, respectivamente.  Los grupos efectuaron tres actividades: Validación y ampliación del funcionamiento de cada SAL, Árbol de problemas, Producción y Comercialización, para finalizar con la aplicación de un FODA.

La Dra. Ana Zazo Moratalla , académica del departamento de Planificación y Diseño Urbano, quien además encabeza el Grupo de Investigación Multidisciplinar SalConce, expresó que en el marco de la estrategia de sistemas alimentarios locales, están desarrollando un diagnóstico estratégico y que apunte  a detectar los problemas claves en los sistemas alimentarios locales que abastecen al Gran Concepción.

Añadió que el presente diagnóstico consiste en  diferentes etapas. En primer lugar se focalizan en la  producción y territorio, así como en la comercialización; “ Para la presente jornada  hemos reunido a diversos productores locales de diversas ferias campesinas o de la Vega Monumental, con el fin entender sobre sus problemas, así como sus fortalezas y las oportunidades que ellos ven para mejorar su producción” enfatizó

Posteriormente en la misma jornada, se desarrolló la Segunda Mesa de Gobernanza con el fin de analizar y generar una red de agentes vinculados con los  temas abordados .Tuvo como objetivo efectuar una retroalimentación por parte de los asistentes,para cuando se haya realizado el diagnóstico, efectuar una estrategia alimentaria.

A continuación compartimos imágenes de la jornada. Fotografías de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi