Dra. María Isabel López. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.
La Dra. María Isabel López, arquitecta y docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y del programa Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de nuestra facultad fue nombrada directora del Centro de Estudios Territoriales Interdisciplinarios- CETI de la Universidad del Bío-Bío

La vinculación de la Dra. María Isabel López con el equipo de trabajo viene desde la época del Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR), cuando trabajó en muchos proyectos bajo la dirección entonces de Sergio Moffat a quien recuerda con mucho respeto y cariño. Más tarde, el CEUR se fusionó con el Programa de Políticas Públicas y Ciudadanía y se crearía oficialmente el Centro de Estudios Territoriales Interdisciplinarios -CETI el año 2021.

“Con la creación del nuevo Centro, junto a Soledad Reyes decidimos ofrecer nuestros nombres para desempeñarnos como Directora y Directora Alterna respectivamente postulándose a la elección que se llevó a cabo en concordancia con el Reglamento Interno del Centro”, complementa la arquitecta.

Sobre la planificación y proyecciones en su nuevo cargo, la Dra. María Isabel López asegura tener organizadas diversas instancias de trabajo internas y en breve un Simposio con actores claves del medio. Esta actividad tiene por objetivo estrechar los lazos entre el CETI y el medio de manera de orientar la formulación de diversos proyectos I+D e iniciativas de acuerdo a las prioridades de las Regiones del Biobío y Ñuble. “Asimismo tenemos también planificado activar el Directorio que reunirá a diversos actores relevantes del medio con una vinculación más permanente con el Centro”, asegura.

En cuanto a las implicancias de su nombramiento, tanto de manera personal, como para nuestra facultad, la académica considera que es un gran honor y un tremendo desafío asumir tal responsabilidad. En ese sentido, considera: “creo el CETI ofrece un enorme potencial para que como universidad podamos contribuir, a través del conocimiento, a abordar problemas y desafíos urgentes que enfrentamos ambas regiones. El tema medioambiental, los desafíos de una educación con pertinencia territorial, la interculturalidad, la perspectiva de género, la inclusión, los DDHH, el trabajo, la economía y las políticas públicas entre otros son todos ellos dimensiones que desde el CETI estamos ya abordando y esperamos continuar abordando desde una perspectiva siempre interdisciplinaria y situada territorialmente”.

“Sin duda espero que al abordar estos desafíos, desde el centro fortalezcamos las alianzas y colaboraciones tanto con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, como con las distintas facultades de la Universidad, de manera de generar un trabajo sinérgico en beneficio de las personas”, concluye la profesional.