La Comisión de Desafío Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, invitó al Dr. Gabriel Cereceda Balić, académico del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño a integrar la mesa técnica de Eco-etiquetado y Greenwashing .

La instancia, efectuada en el edificio del ex Congreso Nacional, tiene como finalidad analizar una potencial legislación que regule y defina las políticas públicas sobre la presente normativa de ecoetiquetado, así como la regulación de greenwashing en el mercado nacional.  La mesa la integraron representantes gubernamentales, entre ellos Tomás Saieg, Encargado de Oficia de Economía Circular del Ministerio de Economía, representantes del Senado, organizaciones no gubernamentales, abogados, así como cuerpo académico proveniente áreas relacionadas el ámbito productivo.

Sobre su participación, el Dr. Gabriel Cereceda Balić expresó que es fruto del trabajo que ha efectuado desde el año 2012 en torno a eco-etiquetados y diseño de productos sustentables.  Lo anterior, tuvo como génesis la investigación que realizó en su tesis de doctorado, obteniendo información relevante sobre al uso de eco etiquetas en el mercado nacional y la percepción de los consumidores respecto a la estrategia comunicacional empleada en el mercado local.

Respecto a los resultados de su investigación, le permitió generar diversas publicaciones, así como participaciones en diversas conferencias, entre las que se destaca Diseño de la Design Society  (2014 y 2016),  Life Cycle Assessment (2013 y 2015), Conferencia Chilena de Análisis de Ciclo de Vida (2016 y 2018), además de generar  redes con pares académicos de diversas casas de estudios pertenecientes a la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida y el Ministerio del Medio Ambiente. Por otro lado, su investigación le permitió la postulación y adjudicación de un Fondo de Innovación para Competitividad Regional FIC R 2014-16, además de la participación como co-investigador en proyectos ANID -FONDEF, aportando desde el conocimiento adquirido en desarrollo sustentable, ACV, estrategias de comunicación para Declaraciones Ambientales de Productos.

Considera que el eco etiquetado y regular el greenwashing a nivel de mercado es importante con el fin de impulsar el cumplimiento de los acuerdos, protocolos y compromisos adquiridos por Chile en relación a emisiones de carbono neutra. En específico, se refiere a la ley 20.920, conocida como ley de Responsabilidad extendida al Productor o ley REP, que promueve la Economía Circular y regula el uso de envases y embalajes.

Más allá de las implicancias académicas, el Dr. Gabriel Cereceda Balić expresó que su integración a la mesa de Eco-etiquetado y Greenwashing , posiciona al  Departamento Arte y Tecnologías del Diseño, así como de la Escuela de Diseño Industrial,  nuestra facultad y la Universidad del Bío-Bío; “ Es un reconocimiento al trabajo desarrollado, en el marco de un escenario de políticas públicas para la de toma de decisiones,  en el desarrollo de productos y manejo de declaraciones ambientales con el fin de  disminuir nuestra huella de Carbono a nivel país” aseguró.  La materia de estudio no está concebida sólo a una compra responsable de los consumidores con el medio ambiente; “sino que también en nuestro rol como Diseñadores Industriales y la generación de productos sustentables” finalizó.

Compartimos imágenes de la actividad. Fotografías cedidas por el Dr. Gabriel Cereceda Balić