Parte de la directiva EME:De izquierda a derecha: Daniela Yáñez,Cecilia Troncoso, Matias Salazar, Katherine Quiroga Fotografía cedida por Cecilia Troncoso de grupo EME.
La corporación “Emergente, arquitectura práctica”. Grupo integrado por estudiantes y profesionales de la Universidad del Bío-Bío, con financiamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y colaboración de la comunidad, fue premiado por su proyecto “Sistema Colectivo de Humedal Sanitario” en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo  efectuado en México

La ceremonia, desarrollada el jueves 22 de septiembre en el Auditorio Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, contó con 85 propuestas finalistas y premiadas de las categorías de Panorama de Obras, Programas docentes, Publicaciones ,  Trayectoria y Acciones Emergentes. Esta última categoría  fue adjudicada al grupo  corporación “Emergente, arquitectura práctica.  Los proyectos galardonados fueron seleccionados por un comité compuesto  por académicos liderado por  el Dr. Iñaqui Carnicero, director de Agenda Urbana y Arquitectura y bajo la dirección de Zaida Muxí, doctora en arquitectura, profesora en la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura  de Barcelona.

La delegación de corporación Emergente  estuvo integrada por  los académicos Dr. Rodrigo García Alvarado y  Jimmy Ulloa González del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura , Dr. Pedro Cisterna Osorio, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB. Por otro lado se cuenta  los egresados de la carrera de arquitectura-Matias Salazar y Enrique Toledo, así como  Nicolas Mendez, egresado de la Carrera de Ingeniería de Construcción.  También integraron el grupo las estudiantes de arquitectura Katherin Quiroga, Cecilia Troncoso y Daniela Yañez.

Respecto a la importancia de la premiación, el Dr. Rodrigo García expresó que  el reconocimiento al proyecto “Sistema Colectivo de Humedal Sanitario” en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura, es  un ejemplo de iniciativa social, sustentable y multidisciplinaria; “El proyecto fue realizado por estudiantes y docentes de arquitectura, ingeniería civil, ingeniería en construcción y trabajo social de la U.Bío-Bío, organizados por el grupo “Emergente Arquitectura Práctica”, y financiado por Innova-FOSIS con apoyo de la VRIP-UBB” aseguró, destacando el apoyo de la Vicerrectoría Académica UBB ,Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Facultad de Ingeniería junto a nuestra facultad,

Por otro lado,  los integrantes del equipo Emergente Arquitectura Práctica aseguran estar satisfechos y  felices de haber sido parte de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo: “Nos conmueve compartir y conocer soluciones que permitan ampliar la mirada de nuestra disciplina y conocer nuevas experiencias enfocadas al valor público y al rol social” . Además, agradecen el apoyo entregado desde la universidad y docentes. Esperamos se sigan generando instancias de diálogo entre distintas naciones.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de nueve ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. La exposición se encuentra abierta al público de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas hasta el 23 de octubre de 2022.

Compartimos imágenes de la actividad. Fotografías cedidas por Cecilia Troncoso, integrante de EME: