Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
El taller tuvo como objetivo identificar problemas, soluciones y propuestas, por medio del análisis de respuestas de los y las estudiantes, académicos/as y administrativos/as, con el propósito de poner en valor el Parque Urbano UBB, fortaleciendo la visión y perspectiva desde la experiencia de los y las participantes y su relación con la Universidad y el medio.

Noticia redactada por Mariela  Monsalves Sanhueza. Periodista de equipo de Proyecto Parque Urbano

Para ello se dispuso a los participantes en tres grupos por categorías, obtenidas de los resultados de una encuesta realizada con anterioridad. Finalmente, un representante de cada equipo, expuso compartiendo las ideas, visiones, deducciones, propuestas y soluciones ante las expectativas y problemáticas comentadas por su grupo. La actividad, realizada el 17 de noviembre, en el hall del pilar de la Escuela de Arquitectura, permitió construir en conjunto la idea de Parque Urbano, la imagen que se proyecta del campus a la ciudad y la priorización de proyectos que se van a llevar a cabo durante los próximos meses en nuestra universidad.

El coordinador del Programa Jóvenes Talentos de la UBB y representante del estamento Administrativo, Marcelo Mora, manifestó que “el proyecto es una tremenda oportunidad para la universidad de integrar a la comunidad interna y externa, aportar al modelo de un campus que va a permitir mejorar la infraestructura que es necesario modernizar y, a la vez, optimizar algunos aspectos de seguridad que han sido destacados por todos los estamentos”.

Igualmente, valoró y agradeció la incorporación de representantes de los estamentos al proyecto, porque “tienen experiencia y variados puntos de vista. Por lo tanto, al mejorar el campus y crear el parque, es una tremenda oportunidad de democracia, para alzar la voz activamente y considerar sus opiniones. Esta es la mayor ventaja que tiene el modelo de gobernanza que ha instaurado este gobierno universitario”, sostuvo.

Asimismo, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Manuel Crisosto, afirmó que “es un proyecto potente que va a permitir modernizar la estructura de la universidad y transformar al campus en un centro de unión para la comunidad académica, estudiantil, administrativa y vecinos, mejorando su estadía en la universidad”. Aseveró que “los académicos/as pasan toda su vida en la universidad, en su caso lleva más de treinta años siendo testigo de su desarrollo, pero faltaba la integración con la comunidad, que se está logrando con la organización de esta iniciativa”.

Por su parte, el secretario de Difusión y Comunicaciones de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes UBB, Héctor Toro, sostuvo que “estamos muy felices la organización estudiantil es consciente de lo que se viene, porque se trata de un proyecto integral, que suma el mejoramiento del par vial Collao/ General Novoa, el acceso a Nonguén y el planetario”.

Agregó que “la ciudad de Concepción necesita nuevos parques y es importante que la universidad se vuelva uno. También es valorable que se tome en consideración la opinión de los estudiantes y la comunidad, en transformar este campus en un parque abierto y volverlo un lugar turístico, porque los estudiantes son los principales habitantes de este lugar”.

Finalmente, expresó que “le gustaría que la universidad se vuelva más activa con respecto a eventos culturales, como lo que fue el Festival de la Primavera y con más actividades deportivas como los Toros del Rugby de la UBB. Es significativo que se realicen y que participe la comunidad”.

Fuente sitio Noticias UBB

A continuación, compartimos imágenes de la actvidiad. Fotografías de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB