Imagen de respectiva reunión, cedida por el decano Mg. Roberto Burdiles Allende.
El decano de nuestra facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende, junto a  los académicos Dr. Claudio Araneda y Dr. Ignacio Bisbal, integrantes del Proyecto  ADAPTO/SUSTENTO Chile, acompañaron a vecinos del Valle Nonguén de Concepción en una reunión, cuya finalidad fue abordar el “Proyecto Carretera Energética” que pasa por el Parque Nacional Nonguén. En la instancia participaron autoridades locales y de gobierno, encabezadas por la Ministra del Medio Ambiente María Heloisa Rojas

En la oportunidad, desarrollada en formato virtual, se discutió sobre el “Proyecto Carretera Energética” que pasa por la Reserva Nonguén, materializado en una serie de Torres de Alta Tensión, tras observaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Sobre las implicancias de la reunión, el decano Mg. Roberto Burdiles Allende, enfatizó sobre

relación muy próxima que tienen con las organizaciones sociales del Valle Nonguén, a propósito de nuestro proyecto de investigación ADAPTO/ SUSTENTO y Taller de Barrios vinculado a la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad; “La fortaleza en nuestra relación con las organizaciones sociales, ha significado construir un vínculo con la comunidad, que nos ha permitido acompañar, participando en actividades de interés que van más allá de nuestra relación estrictamente académico investigativa”.

El Proyecto “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue – S/E Hualqui” está en proceso de evaluación de impacto ambiental. Este forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), decretado por el Ministerio de Energía y fue presentado por la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A.  El plan se emplazará en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío abarcando 3 regiones, 6 provincias y 20 comunas, con una extensión total de 406,93 kms. y considera la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica subdividida en 5 tramos, con 3 Ramales, 5 nuevas subestaciones y caminos de acceso a éstas.

Añadió que el presente caso refleja la importancia que tiene el paso de la red de alta tensión y el impacto que tiene sobre el ecosistema del valle; “Se ha acompañado a los vecinos y a representantes del mundo político administrativo a plantear los vacíos que ha dejado el proceso de participación ciudadana, en el entendido, de que se trata de un tema de interés nacional, cuya decisión está radicada en la comisión interministerial que deberán aprobar o rechazar este proyecto sometido al Sistema de Impacto Ambiental en virtud del  Informe Consolidado de Evaluación”, finalizó.