Presentación del académico Dr. Gonzalo Cerda Brintrup. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
El martes 23 de mayo se desarrolló la presentación de los libros  Arquitectura en Madera en el Sur de Chile : 1740- 1940 y Arquitectura Moderna en Madera en el Sur de Chile: 1940- 1970  del autor  Dr. Gonzalo Cerda Brintrup, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y Director del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MgPAU). Obra editada por Ediciones Universidad del Bío-Bío.

La instancia, que contó con la presentación del académico Mg. Nicolás Sáez Gutiérrez estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB y académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura de la facultad, se desarrolló en el  Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB. Asistieron estudiantes, docentes y público en general, quienes apreciaron el trabajo efectuado por el eximio académico en sus libros.

Respecto a su presentación, el Dr. Gonzalo Cerda expresó que los libros abordan una investigación, que se generó originalmente en el programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) y que toma el cuerpo de dos publicaciones. Respecto al tema de fondo de las obras, enfatizó en la persistencia de la cultura de la madera en el sur de Chile, que estos libros retratan, “El primero de ellos da una panorámica sobre el uso de la madera en sus más diversas dimensiones en la vivienda, la arquitectura, para la cultura, arquitectura agrícola y religiosa. En tanto el segundo texto estudia el desarrollo de una arquitecta moderna en madera,lo que constituye una peculiaridad que el libro analiza”, aseguró.

En tanto el director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Hernán Barría Chateau, manifestó que ;”  Estamos reunidos en la Escuela de Arquitectura, para celebrar a través del lanzamiento de los libros del académico Dr. Gonzalo Cerda, la conmemoración de los 54 años de la escuela”. Añadió que desde el punto de vista de la Dirección de Extensión UBB “ es importante dado que los presentes libros se editaron bajo Ediciones Universidad del Bío-Bío, siendo un mecanismo de difusión del quehacer de nuestros docentes y facultades. Respecto de las implicancias de las obras, aseguró que refleja la trayectoria del Dr. Gonzalo Cerda es nutrido y estos dos libros dan cuenta de su trabajo académico, vinculado a la arquitectura moderna en madera con el territorio y cultura tradicional.

Compartimos las respectivas obras, con el fin que estén a disposición del público para su lectura. Gentileza de su autor Dr. Gonzalo Cerda Brintrup

Libro 1 Arquitectura en madera en el sur de Chile 1740-1940

Libro 2 Arquitectura moderna en madera en el sur de CHile 1940-1970

Compartimos galería de imágenes de la actividad. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB