La tesis doctoral de Nicolás Sáez se denomina “Experiencia contemplativa en la Cámara Oscura Habitable, identificando estados meditativos activados por el fenómeno físico lumínico”. Fotografía: Dr. Francisco Parada.
El estudiante y académico viajó a Santiago para realizar diversas actividades que incluyeron la participación en una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, una clase abierta y trabajo didáctico en el Magíster en Arquitectura de la misma universidad, y la intervención de Cámara Oscura Habitable en la Universidad Diego Portales.

Entre el 21 y 28 de abril, Nicolás Sáez Gutiérrez, estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB y académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, realizó diversas actividades vinculadas a su trabajo creativo e investigación doctoral. En primer lugar, el 28 de abril participó en la inauguración de la muestra colectiva “Paisaje | Experiencia | Producción: Fotografía y Territorios Productivos en Chile (2000-2020)”, donde se exhiben sus obras “Réplica Original” (2017) y MaPa, “Marcas en el Paisaje” (2015), en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

La muestra, abierta al público hasta el 12 de agosto 2023, fue curada por José Ignacio Vielma, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (UChile), y quien también lo invitó a realizar una clase abierta el viernes 28 al curso “Paisaje, experiencia y producción: fotografía y territorios productivos” del Magíster en Arquitectura UChile y a realizar un trabajo didáctico de dibujo en “Plaza Dignidad” con los estudiantes de primer año.

Resultado ejercicio CIRCULAR Plaza Dignidad con estudiantes de primer año de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Paralelamente, Sáez realizó actividades con el Doctor Francisco Parada, codirector de su tesis doctoral y director Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología UDP, produciendo una intervención de Cámara Oscura Habitable en el marco del curso “Diseño y Neurociencia Humana” a la carrera de Diseño de la UDP. En la oportunidad, el doctorante presentó su tesis doctoral y junto al Dr. Parada introdujeron sobre el uso de dispositivos de medición neurocientífica.

Sobre esto último, el doctorante asegura: “Sin duda, el poder poner a prueba, una y otra vez, la experiencia contemplativa que activa el fenómeno físico lumínico de la cámara oscura habitable, me ha ayudado a profundizar en la comprensión de los aspectos técnicos arquitectónicos que propician dicho fenómeno, como también del testimonio fresco de las y los participantes. Esto último, aún me sigue sorprendiendo”.

Puedes encontrar más información sobre la exposición “Paisaje | Experiencia | Producción: Fotografía y Territorios Productivos en Chile (2000-2020)” aquí. Además, acá podrás encontrar registros de las diversas actividades que realizó Nicolás Sáez durante su estadía en la capital.

Fotografías Intervención de cámara oscura habitable en UDP, foto: Francisco Parada, Fotografías Expo MAC UdeChile, foto: J.I. Vielma.