El académico Mg. Fernando Palma Fanjul, junto al empresario Ricardo Garcés Sánchez de la empresa Diseñarte, se adjudicaron el concurso de la Dirección de Innovación UBB con el proyecto: “Placa termo acústica en base a residuos textiles para el área de construcción y mobiliario”. Su objetivo es un modelo de economía circular basado en el reciclaje textil, que busca desarrollar un nuevo material, con cualidades termo acústicas, para implementar en el área de la construcción y el diseño de mobiliario interior.
Lo anterior, utilizando desechos textiles para su composición, desarrollando un producto que pueda igualar o superar las cualidades de las planchas de madera como el OSB, MDF, o Melaminas comúnmente utilizadas en el mercado.
A juicio del docente: “el presente proyecto surge por la experiencia desarrollada por el empresario Ricardo Garces Sanches, quien fue contactado a través de Ariel Jimenez Godoy, Gestor Tecnológico de la OTL UBB” aseguró.
Añadió que el estado de avance de la solución aportada por el empresario es un primer prototipo artesanal, materializado en una palmeta mural textil con dimensiones de 40x40x1.5. Esta palmeta textil aborda el área decorativa y el mobiliario de interiores, lámparas, relojes murales, repisas o mesas de centro, fabricada con una mezcla de fibra textil con un adhesivo natural en base a fécula de maíz.