Al igual como ocurrió en Alto Biobío y en la Provincia de Arauco, la oportunidad sirvió para generar un espacio seguro de conversación entre personas Mapuche, que si bien no viven en el campo ni en comunidades, conservan su identidad cultural.
Mg. Sandra Salamanca, trabajadora social y académica del Departamento de Ciencias Sociales UBB y una de las voceras del Programa DIBB, destacó la convocatoria y la urgencia de facilitar espacios para la confianza y el entendimiento ; “En todos los trawün, en todos los nutramkawun, la necesidad de tener espacios de articulación política, emocional, relacional, ha salido” . Añadió que por lo tanto, podemos darnos cuenta que el programa DIBB viene a ocupar un espacio que en estos momentos no estaba siendo ocupado por ninguna otra institución, ni ningún otro grupo que estuviera desarrollando lo que nosotros hoy en día estamos haciendo, qué es ponernos a disposición”, sentenció.
Una evaluación positiva, a la que sumó el Lonko Pascual Levi Curriao, investigador de CETI UBB, quien integró también los facilitadores de diálogo: “Estamos cerrando ya en la región estos primeros ciclos de diálogo, pero también marcando que las identidades territoriales tienen su propia forma, su propia lógica, y eso es lo que ha permitido el desarrollo de este nutramkawun, que, sin duda, se puede analizar ya como un éxito en la región del Biobío, y que va permitiendo y abriendo camino, para darle valor a la palabra”, destacó Pascual Levi en Casa Betania, donde tuvo lugar la extensa jornada. Diálogos Interculturales del Biobío es un proyecto FNDR, financiado de manera unánime por el actual Consejo Regional. Busca instalar un ciclo de encuentros permanentes, de manera gradual y con carácter progresivo, a través de un equipo diverso de profesionales, facilitadores interculturales, además consejeros y el apoyo de especialistas y organismos internacionales como Fundación Nansen de Noruega, o Ideas para la Paz, de Colombia.
La Dra. Magaly Mella Abalos, directora de DIBB destacó la alta participación , “Fue un encuentro que generó la posibilidad de dialogar y de entendimiento entre asociaciones de mapuche urbanos que no se habían relacionado hace tiempo. Mayoritariamente consideraron que este tipo de espacios genera una contribución importante para mejorar las relaciones entre los diferentes sectores de la sociedad regional. Ello, para facilitar el trabajo de las problemáticas existentes.