Nota realizada por Dirección de Extensión UBB.
La Feria Birregional de las Artes UBB nace desde la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del proyecto UBB 2093, financiado por el Ministerio de Educación, y consiste en una plataforma virtual y catálogo donde se presentan alrededor de 50 artistas relevantes de las regiones del Ñuble y Biobío -donde la Universidad está presente-, durante los meses de diciembre, enero y febrero del año 2024, en la plataforma web www.feriadelasartesubb.cl.
Esta segunda versión aspira a consolidarse como una plataforma importante para impulsar los talentos de Ñuble y Biobío. Los buenos resultados de la versión 2021 estimulan a seguir en esta senda. En ese sentido, Paula Moraga, gestora cultural, y quien lidera la puesta en escena de esta feria, relata que permanentemente se busca un nuevo espacio para relevar la multiplicidad de talentos que caracterizan a ambas regiones.
En muchos casos se repiten expositores que participaron en 2021, sin embargo, también se sumaron algunos representantes de disciplinas en esta ocasión, que potencia especialmente la fotografía, pues antes estuvo un poco menos visibilizada que las demás. Esta feria estará vigente hasta mediados de enero de forma activa, sin embargo, es importante resaltar que el sitio web www.feriadelasartesubb.cl permanecerá operativo hasta el mes de septiembre de 2024.
De primera fuente
Entre los 23 expositores de Ñuble, destaca la diversidad de estilos en las creaciones. Uno de ellos es Luciano Venegas, quien confiesa su entusiasmo por esta oportunidad que brinda la Universidad del Bío-Bío. También participó en 2021.
A su vez, del Biobío hay 21 artistas en esta Feria de las Artes. Nicolás Sáez destaca en este grupo, pues además es académico de la UBB, específicamente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Allí es además. Director de Arte y Comunicaciones. Participa por primera vez en esta feria.
Agrega que en otra serie exhibe trabajos más documentales, acerca del tsunami de 2010, que grafica los efectos que dejó esta catástrofe, es decir, la violencia del mar en la devastación. En tanto, la tarcera serie refleja el descontento del estallido social, que se refleja en la violencia contra el espacio público y sus desórdenes.