La inauguración del taller contó con las palabras de bienvenida del decano de la facultad, el arquitecto y académico Roberto Burdiles Allende, quien destacó la importancia de la cooperación entre organismos del estado y la academia, con el fin de alcanzar una mejor planificación y distribución de los recursos públicos. Posteriormente el director del CITEC UBB, Dr. Ariel Bobadilla, enfatizó la importancia del taller en nuestra casa de estudios, destacando la asistencia de profesionales provenientes de diversas regiones del país, colocando en valor el quehacer de la universidad con los proyectos de la administración pública.
Carlos Riquelme y Hugo Vásquez, analistas de inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, expusieron en el taller sobre la introducción al BIM, que se está incorporando en los proyectos de edificación pública a los asistentes, con el fin de que visualicen su utilidad en los proyectos y emplazamientos. Además, destacaron el trabajo de colaboración con nuestra casa de estudios.
Entre los asistentes al taller se contó con la presencia Margarita Cordaro , Jefa del subdepartamento de Eficiencia Energética de la División de Edificación Pública de la Dirección de Arquitectura del MOP, además del Seremi Aldo Careaga, director de la dirección de arquitectura del MOP región de Biobio y José Tomás Rodriguez, Jefe de Secretaría Técnica y Coordinación de Procesos de la Dirección de Arquitectura del MOP.
Los relatores que representaron a nuestra casa de estudios, fueron los académicos Dr. Alexis Pérez Fargallo, Antonio Molina y Dra. Mabel Vega, quienes presentaron las herramientas y bases conceptuales que las sustentan. Finalmente, la académica de la facultad Dra. Claudia Muñoz, gestora del taller y directora del proyecto ABACO- CHILE, calificó de exitosa la actividad, enfatizando lo relevante de la Universidad del Bío-Bío en la vinculación con el medio, en este caso aportando desde nuestra región al país en temas de evaluaciones ambientales, sociales y económicos para proyectos de edificación pública.