La Escuela de Ingeniería en Construcción, en el marco de sus actividades de vinculación con el medio, desarrolló diversas actividades en las que participaron estudiantes y docentes.

El martes 25 de junio se desarrolló la capacitación: “Estudiantes del Espectro Autista y Situaciones Desafiantes en Contexto Académico”. La instancia fue organizada por la dirección de la Escuela de Ingeniería en Construcción, en conjunto con el Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad (PIESDI). La capacitación estuvo a cargo de la profesional de apoyo de la respectiva carrera y Terapeuta Ocupacional, María Fernanda Cisternas, en que abordó diversos desafíos que presentan los estudiantes, en el contexto académico, así como también los docentes.

Fotografía de Francisco Darmendrail.

Se efectuó una revisión sobre el manual de diagnóstico del espectro autista, así como las características de los estudiantes neurodivergentes en el contexto de la educación superior, así como se abordó recomendaciones sobre la forma de abordar estas situaciones y la accesibilidad en aula a fin de anticiparse a la diversidad de estudiantes con espectro autista con estrategias inclusivas. La jornada se desarrolló en dos bloques, en primera instancia de forma presencial y la segunda parte remota, con el fin de facilitar la participación de los docentes de jornada parcial.

En otro ámbito, en la jornadas del martes 25 y miércoles 26 de junio, respectivamente, se desarrollaron las jornadas de Encuesta VOCES en la Escuela de Ingeniería en Construcción. Se materializaron en las siguientes actividades: Asignatura de primer año sobre: “Taller de Dibujo técnico”, a cargo del académico Fernando Goycolea Prado, efectuada en Taller de prototipo de la escuela. Asignatura Intermedia sobre: “Mecánica de suelos” a cargo del profesor y Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Mg. Marco Sanhueza Galletti, así como para la asignatura de último año: “Ética y Responsabilidad Social”, a cargo de la docente Verónica San Martín.

Fotografía de Francisco Darmendrail

Cabe recordar que VOCES es un cuestionario efectuado por el Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior: Expectativas y Realidades (EDSUP). Su objetivo es el estudio y comprensión de la experiencia estudiantil en la educación superior, bajo diversas aristas: transición a la educación superior, procesos de aprendizaje, docencia y currículum, servicios y apoyo institucionales, principales dificultades durante los estudios, bienestar, inserción al mundo laboral.