Miles Rooker es un arquitecto inglés-chileno, con doble titulación de la Universidad de Nottingham del Reino Unido y de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB). El viernes 19 de julio recorrió las dependencias de nuestra facultad, las que alguna vez lo albergaron en su estancia académica y profesional en aquel año 1996. En la oportunidad, sostuvo un encuentro con nuestro decano, Mg. Roberto Burdiles Allende, quien en su momento ejerció como profesor guía de su proyecto. Conozcamos su historia.

En 1996, la Escuela de Arquitectura de la Farcodi UBB recibía a un estudiante de arquitectura, proveniente de la Universidad de Nottingham, cuya finalidad era efectuar una práctica en una oficina de arquitectura en Concepción, cometido que le permitiría finalizar su etapa de titulación. Miles Rooker realizó su estancia académica gracias a un convenio de entonces, entre la casa de estudios británica y la Universidad del Bío-Bío (UBB), gestionado por la académica de nuestra facultad. Mg. Cecilia Poblete Arredondo. Nunca imaginó que su etapa de intercambio de dos años, traspasaría no sólo el ámbito académico y profesional, sino que lo marcaría para siempre en su vida.

Visita del arquitecto Miles Rooker, junto a nuestro decano Mg. Roberto Burdiles Allende. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

El presente periodo no sólo le permitió conocer la arquitectura penquista o avanzar en su trabajo de título. En paralelo forjó grandes amigos, muchos de ellos académicos de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi UBB, así como colegas del área de la arquitectura y diseño de nuestro país. Tras cumplir el trabajo realizado, se tituló de arquitecto de nuestra universidad el año 2000 y posteriormente obtuvo su examen de práctica profesional el año 2002, como parte del RIBA/ARB parte III en la Universidad de Nottingham. En el ámbito profesional ejerció en países como España, República Checa, entre otros, ligado al trabajo en diseño. En la actualidad, Miles Rooker, lidera proyectos en Laing O’Rourke, una empresa constructora multinacional ubicada en Dartford, Reino Unido.