La Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío ( Farcodi UBB) reconocida por su labor  en la formación de profesionales del diseño gráfico en la región, sigue enfrentando y superando diversos desafíos gracias a la dedicación y el compromiso de su comunidad universitaria. Con el fin de celebrar y fortalecer su identidad, se realizó el lanzamiento del proyecto Ecos del Diseño “Un Futuro Patrimonio”, trabajo liderado por el Centro de Estudiantes de Diseño Gráfico (CEDIGRA). Su objetivo es embellecer las murallas de una sala/taller dentro de la escuela mediante la creación de un mural. Noticia elaborada por Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

El proyecto, liderado por el Centro de Alumnos de Diseño Gráfico (CEDIGRA),  se iniciará el lunes  5 de agosto y será apoyado por el departamento de Arte y Cultura de la Universidad del Bío-Bío.

El principal objetivo del proyecto es narrar la historia y evolución de la Escuela de Diseño de la UBB, destacando su importancia como centro formativo en diseño gráfico y su contribución al desarrollo profesional de los estudiantes. El mural, que será pintado en las paredes de una sala/taller, representará la historia de la institución desde sus inicios hasta la actualidad, resaltando momentos clave, hitos académicos y contribuciones significativas en el campo del diseño gráfico.

Sala/taller en donde se pintará el mural del proyecto Ecos del Diseño. Fotografía de Manuel Morales Requena. Integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

La propuesta no solo busca embellecer el entorno físico de la Escuela de Diseño Gráfico, sino también fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo entre estudiantes, profesores y la comunidad académica. Este mural se concibe como un medio de comunicación permanente que refleje la esencia del diseño gráfico y la identidad de la escuela, inspirando a futuras generaciones de diseñadores.

En el proceso de investigación para el proyecto, se descubrió la rica historia de Chillán como exponente de murales, con ejemplos destacados como el mural de la Escuela México. Este contexto histórico motivó la idea de crear un mural que involucre tanto a profesores como a estudiantes, destacando la importancia de la colaboración y la comunidad en el ámbito educativo.

“Como CEDIGRA queremos darle un sentido de pertenencia a los alumnos para que vean la trayectoria de la escuela, lo que había antes y toda la historia que tiene.”
Benjamín Fuentes, presidente del Centro de Alumnos

Centro de Estudiantes de Diseño Gráfico (CEDIGRA)

Añadió que dentro de la investigación que hicimos descubrimos que Chillán es un exponente y tiene una historia fuerte con los murales, un gran ejemplo es el mural que tenemos en la Escuela México. Así nació el proyecto de crear un mural en donde participan tanto los profesores como los estudiantes. Sabemos que un mural es un medio de comunicación permanente y eso es lo que queremos crear “ aseguró.