El programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), organizó la denominada Semana DAU versión 2024. Las jornadas contemplaron presentaciones de los anteproyectos y proyectos de tesis de los alumnos(as) de DAU, así como conversatorios y actividades en terreno.

Las actividades, efectuadas de manera presencial entre el lunes 22 y viernes 26 de julio en la Sala de Postgrados de la Farcodi UBB, se iniciaron con la presentación de los pre-proyectos de tesis de los estudiantes Daniela Scheuermann, Sebastián Pinto, Elisa Pérez, Diego Cárdenas, David Escorcia, Estefania Montes, Esteban Montenegro, Pablo Castañer y Eduardo Valenzuela. Posteriormente se dio paso a las exposiciones de proyectos de tesis de Jimmy Ulloa, Jessica Martínez, Liliana Hernández, David Guerrero, Marjorie Díaz, Carlos Cornejo y Luis García. Así también se consideró las exposiciones de los avances de tesis de Rodrigo Espinoza, Javier Hernández y Katherine Exss.

En paralelo, las jornadas consideraron diversos conversatorios. En primer lugar, la presentación del Dr. Mario Ferrada Aguilar del Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile titulada: “El paisaje de la vivienda colectiva en la arquitectura moderna”. También, una charla sobre el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, a cargo del Dr. Arturo Orellana Ossandón, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la actividad contó con la moderación de la directora de DAU, Dra. Maureen Trebilcock Kelly y la participación de los académicos de nuestra facultad, arquitectos Dr. Héctor Gaete Feres, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y otrora rector de nuestra casa de estudios, así como del Dr. Sergio Baeriswyl Rada, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano.

Por otro lado, se realizó la ponencia: Avances y aplicaciones en inteligencia artificial, a cargo del Dr. Cristian Aguilera, Director del programa de Doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y un conversatorio sobre Cámaras Oscuras Habitables a cargo de Nicolás Sáez Gutiérrez, académico y doctorando del programa de Arquitectura y Urbanismo. Finalmente, la Semana DAU cerró con una visita a los Pabellones y ruinas de la Mina de Lota Alto.

Sobre la trascendencia de la Semana DAU, la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, directora de DAU, la consideró exitosa, quedando conformes dado que se presentaron proyectos de tesis y avances de estudiantes de primer año, así como charlas que nutrieron de contenido a las jornadas;

“Como equipo de DAU, quedamos conformes con la alta participación y contribución de los doctorandos y doctorandas, para la consecución  de los objetivos planteados en la respectiva semana”
Dra. Maureen Trebilcock Kelly

Visita a Lota en el cierre de la Semana DAU. Fotografía cedida por la Dra.Maureen Trebilcock Kelly.