“1939 Terremoto Inmersivo 3D” consiste en una experiencia que busca revivir el Chillán de la década de 1930 mediante el uso de tecnologías inmersivas, trayendo el pasado al presente. Este esfuerzo es fruto de un equipo multidisciplinario encabezado por el académico Mg. Pablo Escobar del Departamento de Comunicación Visual de la Farcodi UBB. Participan también las estudiantes de quinto año, María Paz Salazar y Carolina Herrera, quienes se especializan en el desarrollo de realidad aumentada, así como las exalumnas y egresadas de la Escuela de Diseño Gráfico, Katherine Bailey, Bárbara Silva y Rocío Placencia, expertas en desarrollo de realidad virtual con Unreal Engine y modelado 3D. El proyecto también destaca por la valiosa contribución de Samaralab y el Laboratorio de Nuevas Tecnologías del Departamento de Comunicación Visual de la UBB, responsables del desarrollo de los insumos 3D.
La noticia fue elaborada por Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

El proyecto, dirigido principalmente a estudiantes de enseñanza básica y a docentes, se caracteriza por emplear un estilo de animación similar a Minecraft, lo que facilita la integración de la educación con nuevas tecnologías, como la realidad virtual y aumentada. Sin embargo, también está diseñado para todo tipo de público, habiendo sido presentado en eventos como el Día del Patrimonio, donde atrajo a personas interesadas en la historia de Chillán. A través de la narración de la historia de Guillermo Díaz, un niño de 13 años conocido como “El Velador de Chillán”, el proyecto busca recrear el Chillán de los años treinta.

Proyecto 1939: Terremoto Inmersivo 3D. Fotografía cedida por Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

“La idea del proyecto nació de la pasión por las nuevas tecnologías y la oportunidad de vincularlas con el patrimonio histórico, especialmente con el terremoto de Chillán de 1939”
Académico Mg. Pablo Escobar

A juicio del académico Mg. Pablo Escobar, el trabajo no solo recreará uno de los terremotos más fuertes registrados en la historia, sino también la vida urbana y rural de la época, mostrando cómo era la ciudad, las vestimentas y el transporte público.

Escobar también destacó que el proyecto ha evolucionado para incluir aspectos educativos y turísticos, con planes para llevar la experiencia a escuelas municipales y barrios patrimoniales de Chillán. Con esta iniciativa, no solo se preserva la memoria histórica de la ciudad, sino que también se fomenta el uso de tecnologías avanzadas en la educación, ofreciendo a las y los participantes una experiencia única y enriquecedora.

El trabajo es financiado por Fondart Regional, línea difusión, convocatoria 2024, el proyecto cuenta con la colaboración de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (CECAL UdeC) y Dirección de Educación Municipal (DAEM Chillán). Su implementación se realizará en el Centro Interactivo Liceo Marta Brunet, que ofrece modernas instalaciones para experiencias inmersivas, como realidad aumentada y virtual.