Docentes y estudiantes de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) tuvieron una destacada participación en la 37ª Conferencia Internacional sobre Arquitectura Sustentable, PLEA 2024. Este importante evento, que se llevó a cabo en Polonia, fue organizado por la Wrocław University of Science and Technology y centrado en el tema” (RE) Thinking Resilience”. La conferencia hizo un llamado a repensar las edificaciones y ciudades frente a los desafíos urgentes del cambio climático, un tema que resonó profundamente entre las y los participantes de la Farcodi UBB, quienes aportaron con sus investigaciones y conocimientos a la conversación global sobre sostenibilidad.

En el marco de las conferencias desarrolladas, la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, directora del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), presentó la ponencia titulada “Occupants’ Well-being in Office Buildings. A Field Work in Chile”. En su intervención, compartió los resultados del Proyecto Fondecyt 1201456, que aborda el bienestar en edificios de oficinas. Además de su rol como académica, la Dra. Trebilcock es miembro asociado de PLEA Associates, participando en el comité científico y actuando como Chairperson de la sesión Sustainable Cities IV.

Por su parte, las y los docentes del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Cristián Dippel Godoy y Valentina Chandia Arriagada, también estuvieron presentes con sus respectivas ponencias. Dippel presentó “Assessment of Acoustical Parameters in Refurbishment of Classrooms”, mientras que Chandia abordó “Assessment of Environmental Parameters in Classrooms”. Ambos trabajos son fruto de sus tesis en el programa de Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE UBB), reflejando el compromiso de la facultad con la investigación en sostenibilidad y eficiencia energética en entornos educativos.

Participación de docentes y estudiantes de postgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) en la 37ª versión de la Conferencia Internacional sobre Arquitectura Sustentable PLEA 2024 en Polonia. Agradecemos a la Dra. Maureen Trebilcock Kelly por la fotografía compartida.

En la conferencia también se destacó la participación de estudiantes del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. Ginnia Moroni Orellana presentó la ponencia titulada “Structural Shape Optimization For The Reduction Of Embodied Carbon And Energy,” basada en los resultados de su tesis doctoral. Asimismo, Cecilia Palarino Vico compartió su trabajo “Exploratory Methodology for Evaluating Indoor Environments from the Perspective of Adolescents.” Aunque no pudo asistir de manera presencial, su presentación fue realizada por su profesora guía, la Dra. Beatriz Piderit Moreno.