El arquitecto Dr. Héctor Gaete Feres, docente del  Departamento de Planificación y Diseño Urbano y exrector de nuestra casa de estudios, nos presenta una reflexión sobre el papel de las universidades públicas, respecto a los nuevos desafíos que se presentan en el Chile actual. Su columna es la introducción de un capítulo titulado: Universidades públicas, renovar la perspectiva para asumir los desafíos, que desarrolló para el libro Perspectivas y desafíos de las universidades públicas en Chile:  Marco institucional y resiliencia de las universidades estatales,  de  los autores Oscar Garrido y Claudio Rivera.

La presente obra, de la editorial de la Universidad de Los Lagos,  reúne ensayos realizados por autoridades universitarias chilenas para reflexionar críticamente acerca de los desafíos que enfrentan las universidades públicas, las que han jugado un rol decisivo en el desarrollo del país; formando técnicos, profesionales y postgraduados; contribuyendo con conocimiento científico; promoviendo el arte y la cultura; y articulándose con su entorno significante para enfrentar desafíos regionales y nacionales.

A continuación, compartimos la introducción que efectuó el Dr. Héctor Gaete Feres, de su respectivo capítulo:  Desde un breve análisis crítico de la evaluación del pasado reciente que, en general y desde la percepción, realizan las universidades públicas; y apoyado en preguntas paradojales, se ofrece elementos para reenfocar los roles de las instituciones con la idea de fortalecer su compromiso, rol, potencia y asociatividad, que permitan enfrentar los desafíos del país y proyectar las acciones de desarrollo a nivel nacional e internacional. Este ensayo utiliza análisis exploratorio en la búsqueda de nuevos horizontes, áreas y líneas de trabajo que concentren los esfuerzos del sistema público al servicio de la ciudadanía, considerando la profundidad y criticidad de los problemas que afectan la calidad de vida en el presente y desafían las situaciones en los escenarios de futuro.

Ello más allá de la racionalidad o irracionalidad que explica los fenómenos en estudio, asunto que no se pretende juzgar. Las principales conclusiones son dos: el subsistema público no ha logrado aún captar la profundidad de los cambios que implicaron las radicales trasformaciones de la educación superior en dictadura y su continuidad desde la vuelta a la democracia y, la otra, las instituciones deberían reenfocar su rol hacia la misión esencial acorde a su naturaleza y adaptarse a formas modernas de gestión mediante fortalecimiento para la competencia, la colaboración y las estrategias de asociatividad.

Ensayo completo del capítulo en páginas 48 a 64, así como el libro en formato íntegro siguiente enlace