Estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico, en el marco de la asignatura de Taller de Comunicación Interactiva, desarrollaron una serie de cinco libros pop-up basados en mitos chilenos que incorporan experiencias de realidad aumentada. Este proyecto fue dirigido por la Dra. (c) Soledad Quezada y el Mg. Pablo Escobar, ambos del Departamento de Comunicación Visual de la Universidad del Bío-Bío, y contó con el apoyo de Samaralab, Laboratorio de Tecnologías Inmersivas UBB, en el contexto de un Fondo de Desarrollo de la Docencia (FDD).

Noticia desarrollada por Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones

Los libros combinan el arte del pop-up con tecnologías digitales, permitiendo a quienes los leen interactuar con personajes y escenarios de la mitología chilena a través de la realidad aumentada. El proyecto, basado en el enfoque de aprendizaje y servicio, fue vinculado a la Escuela Hospitalaria, donde los libros fueron validados con infantes en situación de hospitalización. Tras esta validación, se realizaron ajustes al diseño de los libros, tomando en cuenta las observaciones del estudiantado, las infancias y el profesorado participantes.

Cada libro incluye tarjetas con códigos QR que, al ser escaneados, activan la realidad aumentada. Por ejemplo, en el libro dedicado al Tetué, las niñeces pueden ver cómo un brujo se transforma, enriqueciendo la experiencia tanto visual como sonora. Los cinco libros abarcan los mitos del Tetué, la Pincoya, el Caleuche, Treng-Treng y Kai-Kai Vilú, y el Trauco. Están diseñados para estimular la imaginación y el aprendizaje, combinando herramientas digitales con narrativas tradicionales.

Fotografía cedida por Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final de ajustes, y los libros serán reimpresos para su entrega oficial en el cuarto Congreso de Pedagogía Hospitalaria, que se celebrará en octubre. En esta instancia, se presentarán como un producto de aprendizaje y servicio, desarrollado por un equipo de estudiantes de Diseño Gráfico para apoyar el aprendizaje de infantes en entornos hospitalarios.

Un aspecto destacado del proyecto es el trabajo realizado por las estudiantes María Salazar, Carolina Herrera y Josefa Vera, quienes, como parte de Samaralab, están encargadas de normar y perfeccionar los libros de cara a su entrega en el congreso.

La profesora Soledad Quezada comentó sobre la importancia de la integración de la realidad aumentada en el proceso educativo:

“Al comenzar a trabajar con realidad virtual, descubrimos el software Adobe Aero, que facilitó la creación de realidad aumentada. Nos dimos cuenta de que esto ampliaba la imaginación de las infancias y ayudaba a su inmersión en el aprendizaje”
Soledad Quezada

Añadió que este proyecto demuestra cómo la combinación de métodos educativos tradicionales y nuevas tecnologías puede ofrecer a las niñeces formas innovadoras de interactuar con el conocimiento, especialmente en contextos no convencionales como el de la pedagogía hospitalaria.

Fotografía cedida por la Dra.(c) Soledad Quezada del departamento de Comunicación Visual.