Ponencias de integrantes de nuestra facultad fueron seleccionadas para ser expuestas en el XVIII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) 2024, que se llevará a cabo del 3 al 7 de diciembre de 2024 en la Plaza de Armas de Castro, Chiloé.

El Comité Científico del XVIII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) 2024 llevó a cabo un proceso de revisión y evaluación de las propuestas, en conjunto con un panel de personas expertas externas, coordinado por la Universidad de Los Lagos, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Magallanes. En total, se recibieron 131 resúmenes, de los cuales fueron seleccionados 69 trabajos que obtuvieron las mejores evaluaciones, entre ellos los desarrollados por académicas, académicos y exalumnas, exalumnos de la Escuela de Arquitectura.

A continuación, detallamos las presentaciones aceptadas para el VIII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) 2024:

• “Transformación del Paisaje Fluvial y Vitivinícola de Ñipas”, de Marianne Mellado Venegas, estudiante de Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, de la Universidad del Bío-Bío.
  • “Imaginarios del poemario Cipango de Thomas Harris”, presentado por la Dra. Jessica Solange Fuentealba Quilodrán, Secretaria Académica de la Facultad, junto al arquitecto Leonardo Alfredo Muñoz-Morales, estudiante de Magíster Latinoamericano de Arquitectura (MLA).
  • “El Deterioro del Patrimonio Arquitectónico en Puerto Montt” y “La Perspectiva de Género en el Diseño Industrial, Arquitectura y Urbanismo”, de Luisa Marcela Soledad Ríos Hernández, en representación de la Universidad del Bío-Bío.
  • “Cámara oscura habitable contemporánea. Re-mirar para estar presente”, creada por Nicolás Sáez Gutiérrez, doctorando del programa de Arquitectura y Urbanismo (DAU) y docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.
  • “Entre piedras: explorando la resignificación en la identidad plástica”, de José Luis Elenes Miranda, estudiante de Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, de Guadalajara, México, en representación de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción.