TactiSense, mobiliario sensorial para niños y niñas autistas, es uno de los 14 proyectos seleccionados en la Región en el concurso Semilla Inicia Bío-Bío de Corfo, que busca apoyar a personas emprendedoras con proyectos de negocios de alto potencial de crecimiento. TactiSense es un mobiliario lúdico multisensorial diseñado para que niños y niñas autistas puedan trabajar su sistema táctil, vestibular y propioceptivo. Este emprendimiento ha sido creado y liderado por Roberta Fuentes Labarrera, diseñadora industrial UBB y Directora Ejecutiva del proyecto, en colaboración con Isidora García Núñez, también diseñadora industrial UBB y Directora Técnica, y Javiera Delgado Castillo, terapeuta ocupacional de la USS.

Con la implementación de la Ley TEA, Chile ha dado un paso importante hacia la creación de un entorno más inclusivo y adaptado para la población autista. Esto ha generado un aumento en la demanda de soluciones innovadoras y efectivas que apoyan a niñeces autistas en su desarrollo diario, tanto en los ámbitos educativos como terapéuticos.

El objetivo final de TactiSense es crear un impacto positivo y significativo en la vida de niños y niñas autistas, sus familias y los profesionales que participan en su proceso terapéutico. Buscamos facilitar su inclusión en entornos educativos y comunitarios mediante soluciones sensoriales, innovadoras y duraderas. Queremos ser líderes en el diseño y producción de herramientas sensoriales inclusivas que no solo mejoren la calidad de las terapias, sino que también proporcionen un entorno más comprensivo e inclusivo para niñeces autistas.

Respecto a la importancia de este logro, Roberta Fuentes Labarrera, diseñadora industrial, creadora y CEO de TactiSense, expresó:

“Gracias a la adjudicación de este fondo, hoy podemos dar un gran paso con TactiSense. Este apoyo no solo nos permitirá iniciar la fabricación de nuestro producto, sino también validar técnica y comercialmente lo que hemos creado”
Roberta Fuentes Labarrera

Agrega que este financiamiento les da la oportunidad de llevar su visión a otro nivel, con el objetivo de que los módulos sensoriales lleguen, en primera instancia, a distintas ciudades de la Región del Bío-Bío, y, en el futuro, a otras regiones. del país, mejorando la calidad de vida de niños y niñas autistas y sus familias.

Fuentes también agradeció a la Unidad de Emprendimiento UBB, haciendo una mención especial a Solange Sepúlveda Durán y Camila Sáez. Sobre esto, señaló:

“El trabajo colaborativo de la Unidad de Emprendimiento ha sido clave desde las primeras etapas del proyecto. En particular, destacó la labor de las ejecutivas de proyectos Solange Sepúlveda y Camila Sáez, quienes han colaborado con el equipo de TactiSense en el desarrollo de un modelo de negocios sostenible, orientado a la postulación de fondos de financiamiento, además de brindar capacitación continua, resolver dudas y facilitar la vinculación con el medio”
Roberta Fuentes Labarrera

Finalmente, extendió sus agradecimientos a Javiera Delgado, CCO de TactiSense y terapeuta ocupacional, así como al Centro Allkün, al Centro de Emprendimiento Colbún y OpenBeauchef, mencionando que su apoyo a través de asesorías, la red de mentores y los conocimientos proporcionados fueron fundamentales para la exitosa postulación al fondo.