La Dra. Maureen Trebilcock Kelly, directora del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y académica del  departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, participó como Profesora Invitada de Postgrados Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre las jornadas del 2 al  6 de Septiembre 2024.

Entre las actividades destacadas, la Dra. Maureen Trebilcock Kelly ofreció dos charlas tituladas:

• “Las Personas y el Planeta. Desafíos para el diseño arquitectónico en la era del Antropoceno”
  • “Espacios educativos confortables y saludables”

La primera charla, presentada el lunes 2 de septiembre, exploró los desafíos del Antropoceno, caracterizada por el impacto del ser humano sobre el Planeta, planteado para el diseño arquitectónico. Se sitúa desde una perspectiva Latinoamericana, basada en la realidad de Chile, presentando avances en normativas, certificaciones, investigaciones y casos de estudio, con énfasis en el confort y salud de las personas.

La segunda charla, realizada el miércoles 4 de septiembre, trató los problemas de confort y salud en los espacios educativos y presentó estrategias de diseño y mejores prácticas.

Por otro lado, la académica dirigió un workshop junto a la profesora Karina Flores, en el que estudiantes de la Maestría en Diseño Industrial realizaron mediciones acústicas, térmicas, lumínicas y de calidad del aire en aulas universitarias. También llevaron a cabo encuestas de confort y propusieron soluciones para mejorar los espacios educativos, cuyos resultados fueron presentados el 4 de septiembre.

Finalmente, la Dra. Kelly se reunió con un equipo docente del Departamento de Diseño Industrial y Posgrados Diseño Industrial de UNAM, con el fin de abordar futuras oportunidades de colaboración entre ambas instituciones.