En el marco de los “Fondos de Vinculación con el Medio Estudiantil con el Ecosistema Público Regional,” estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción y de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad del Bío-Bío, apoyados por sus docentes, llevan a cabo un innovador proyecto que busca diagnosticar y proponer mejoras a las instalaciones eléctricas del edificio del Gobierno Regional del Biobío. Lideran el proyecto Nicolás Ruiz Figueroa, estudiante de Ingeniería en Construcción, junto con los estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica Rodrigo Veloz y Matías Medina. Con la supervisión del docente Mg. Gastón Arias Aravena del Departamento de Ciencias de la Construcción y la colaboración de los académicos Dr.Jaime Soto Muñoz del Departamento Ciencias de la Construcción y  Mg.  Fredy Muñoz Jarpa, director de Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica.

Su objetivo principal es realizar un exhaustivo levantamiento de las instalaciones eléctricas en el tercer piso del edificio gubernamental. A través de este diagnóstico, se busca caracterizar el estado actual de las instalaciones y proponer soluciones que incrementen su seguridad y eficiencia, cumpliendo con las normativas vigentes en Chile. El proyecto se lleva a cabo mediante un trabajo colaborativo en un entorno BIM (Building Information Modeling), que permite coordinar las diversas disciplinas involucradas en la infraestructura del edificio, con un enfoque particular en las instalaciones eléctricas. Las distintas disciplinas han sido modeladas y coordinadas a través de la asignatura de BIM Aplicado a la Construcción, impartida inicialmente por Jaime Soto Muñoz y, actualmente, por Gastón Arias Aravena.

El equipo enfatizó su importancia;

“ Este proyecto refleja el compromiso de los estudiantes con su entorno y su interés por contribuir al bienestar de la comunidad. Las mejoras que se propongan beneficiarán tanto al personal del Gobierno Regional como a los usuarios de sus servicios, garantizando un espacio más seguro y eficiente. Además, permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto real, desarrollando habilidades técnicas y de trabajo en equipo que les serán fundamentales para su futura carrera profesional”.

Añadieron que la comunidad estudiantil de la Universidad del Bío-Bío está haciendo una diferencia tangible en la región, fortaleciendo la infraestructura pública y contribuyendo a la construcción de un entorno más seguro y funcional para todos.

En tanto Nicolás Ruiz Figueroa expresó su satisfacción por liderar el proyecto;

“ En lo personal, ha sido una experiencia importante que me lleva a cumplir con mis expectativas profesionales, en cuanto a lo que significa liderar proyectos y más aún que tengan un impacto positivo en la comunidad y el entorno”
Nicolás Ruiz Figueroa

Considera que la iniciativa marcará un precedente. El objetivo de la difusión es que más estudiantes de Ingeniería en Construcción se atrevan a formular proyectos y saquen provecho de las oportunidades de vinculación con el medio que organiza la Universidad. Finalmente, agradeció a Rodrigo Veloz y Matías Medina, estudiantes que se sumaron al proyecto y a los docentes que los acompañan, Gastón Arias, Fredy Muñoz y Jaime Soto.