El viernes 29 de noviembre, el Dr. Alejandro Arros Aravena, Director del Departamento de Comunicación Visual, ofreció una clase magistral titulada: “La lectura de imágenes periodísticas como estrategia de educación intercultural”, en la Escuela de Diseño Gráfico, en el  marco del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Almería, España. La conferencia se centró en el análisis del impacto de las imágenes periodísticas sobre la percepción de los valores sociales interculturales, especialmente en el contexto universitario. Noticia desarrollada por Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones.

La investigación presentada se centró en la cultura mapuche, analizando los valores sociales y culturales que surgen al observar imágenes de esta cultura en dos medios de comunicación con enfoques opuestos. Mediante un enfoque cuantitativo, los hallazgos demostraron que el uso de imágenes periodísticas en contextos educativos no solo mejora la comprensión de la diversidad cultural, sino que también fomenta actitudes más positivas hacia la interculturalidad.

Al respecto el Dr. Alejandro Arros expresó;

“La exposición pública de la tesis doctoral fue un momento clave tanto a nivel profesional como personal, ya que permitió compartir los avances de la investigación, sus hallazgos y conclusiones”
Dr. Alejandro Arros

Añadió que entre los principales resultados, destaca que este tipo de enfoque pedagógico tiene un impacto significativo en los valores sociales de los estudiantes, subrayando la importancia de incorporar experiencias visuales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Además, el estudio resalta la necesidad de implementar iniciativas educativas que utilicen las imágenes periodísticas como herramientas para promover la interculturalidad. Alejandro Arroz propuso que esta estrategia podría ser replicada en otros contextos y disciplinas, con el fin de generar un impacto positivo en la construcción de una sociedad más inclusiva y comprensiva.

Finalmente, la clase magistral marcó un hito en la reflexión sobre el papel de las imágenes en la educación y su capacidad para transformar la forma en que los estudiantes se relacionan con la diversidad cultural.