Edmundo González, Pedro Pablo Mora, Felipe Pacheco, Cristian Tapia y Cristián Muñoz completaron el equipo que desarrolló este proyecto. Incluso algunos de ellos acompañaron sendas presentaciones, con sus relatos. Emocionaron a las personas presentes, pues quedó de manifiesto el sentido de identidad y pertenencia que fortalece entre la comunidad universitaria.
Ambas sedes de la UBB recibieron con mucho entusiasmo esta publicación. Después de hojear sus registros y sumergirse en los recuerdos que caracterizan a cada uno de ellos, disfrutaron intensamente su presentación, que además sirvió como punto de encuentro para coincidir con tantas experiencias entre la comunidad universitaria. Incentivan el enorme alcance de «Patrimonio Ilustrado de la Universidad del Bío-Bío».
«Esto representa el patrimonio de nuestra universidad, es algo que debemos relevar y transmitir a la comunidad universitaria, porque eso va a alimentar nuestro espíritu, nuestras ganas de seguir trabajando en unión por tener una mejor universidad y que está apostando por nuestros territorios en Ñuble y Bío-Bío» sostiene la Prorrectora Angélica Caro.
Alma UBB
Especial receptor de este trabajo fue el estamento administrativo que se desempeña en la UBB, especialmente quienes acumulan décadas en sus funciones, con total entrega, como Marlene Mardones que combina sus experiencias familiares y laborales, que la emocionan especialmente.
«Me encantó este libro, porque además de ser funcionaria, yo fui apoderada de la UBB. Muchos de los ilustradores fueron profesores de mi hija, que es arquitecta, egresada hace dos años. Muchos de los lugares que están dibujados a mano, me traen muchos recuerdos, tanto sus jardines como sus edificios. Es un trabajo muy bonito, así que estoy feliz», confiesa.
En ambas presentaciones, quienes participaron tuvieron la posibilidad de ganar un ejemplar, pues en un espíritu lúdico, Ediciones UBB preparó un sencillo cuestionario, alusivo a sitios clave de ambas sedes. Quienes respondieron correctamente se llevaron un libro, con el compromiso de que, en caso de ya contar con uno, debían cederlo a quien no lo tuviera.
Además, tres atractivos afiches exhiben algunas de las ilustraciones, categorizadas por sector. Uno es del Campus Concepción, otro del Campus Fernando May, y un tercero es del Campus La Castilla y el Centro de Extensión. Algunas facultades ya han solicitado sus copias, pues desean incorporarlos en la decoración de sus edificios. Hay impresiones disponibles en cada biblioteca de los campus UBB, y además se pueden solicitar directamente al correo electrónico ediciones@ubiobio.cl.
A continuación, compartimos registro de actividad via plataforma de Instagram de la Farcodi UBB