El Dr. Francisco Núñez Cerda, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano es uno de los ganadores del Concurso Fondef IDeA I+D 2025, convocado por la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con un proyecto consorciado con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Noticia redactada por Dagoberto Pérez Urrutia, periodista de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío . Aquí enlace de noticia 

El proyecto busca desarrollar una aplicación informática basada en Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) que, mediante variables, modelos, indicadores y estándares, aporte nuevos servicios para fortalecer la resiliencia de la infraestructura urbana de aguas lluvias frente a precipitaciones extremas derivadas del cambio climático. La iniciativa será validada en el Área Metropolitana de Concepción con el objetivo de apoyar la planificación y diseño urbano resiliente.

Trabajo colaborativo 

La propuesta es un esfuerzo consorciado entre la Universidad del Bío-Bío (UBB) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Mientras la UBB tendrá a su cargo la formulación de modelos y variables de resiliencia urbana de la infraestructura de aguas lluvias, la UCSC desarrollará la plataforma TIG y las interfaces de ingreso, procesamiento y consulta de información.

Además, participan como entidades asociadas el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Biobío, la Municipalidad de Concepción y la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, quienes colaborarán en la validación y transferencia de los resultados.

 

Innovación 

De acuerdo con el Dr. Núñez, este proyecto es pionero en su tipo:

“Es el primer Fondef IDeA enfocado en resiliencia urbana. Su aporte diferencial está en la sistematización de información social, técnico-económica y ambiental en una sola plataforma, además de la formulación de modelos de resiliencia cuantitativos que permitan explicar y dimensionar el fenómeno. Todo ello contribuirá a la planificación y diseño urbano, a la participación ciudadana y a la formulación de políticas públicas”
Dr. Francisco Nuñez Cerda

 

Impacto 

El proyecto beneficiará a servicios públicos, empresas constructoras, sectores de servicios urbanos como transporte, salud y educación, y en definitiva a la ciudadanía en general, cuya calidad de vida se ve afectada por los daños materiales y personales de las lluvias torrenciales.

Asimismo, la investigación permitirá avanzar en la generación de conocimiento sobre resiliencia urbana, aportando herramientas para identificar fenómenos, explicar relaciones causa-efecto y detectar áreas prioritarias de intervención.

 

Proyección

El investigador UBB subrayó que esta adjudicación constituye una oportunidad para profundizar en un campo de investigación que seguirá creciendo:

“Esta iniciativa es solo una etapa en un tema amplio como es la resiliencia urbana. Con los conocimientos generados esperamos formular nuevos proyectos que permitan seguir avanzando en la comprensión y mejora de nuestras ciudades”
Dr. Francisco Nuñez Cerda

Finalmente, el Dr. Núñez valoró la adjudicación de fondos ANID como un reconocimiento al trabajo del Laboratorio de Economía Espacial de la UBB:

“Es una oportunidad más para generar y difundir conocimientos relacionados con la ciudad y el urbanismo y la posibilidad de formular nuevos proyectos en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas en las ciudades chilenas y especialmente en la Región del Biobío. Asimismo, como equipo de investigación del Laboratorio de Economía Espacial sentimos que es un reconocimiento a nivel nacional a nuestra capacidad de investigación, desarrollo e innovación, luego de muchos años formulando, adjudicando y ejecutando proyectos, publicando y realizando transferencia tecnológica”
Dr. Francisco Nuñez Cerda